Petróleo y Gas

Inician la construcción de un muelle para grandes tanqueros de petróleo

La obra debe acompañar los plazos del proyecto Duplicar Plus de Oldelval, que aumentará la capacidad de transporte de crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales.

Oiltanking Ebytem, la compañía operadora de la terminal de exportación en Puerto Rosales, Bahía Blanca, ha dado inicio a obras para ampliar su capacidad operativa, con el objetivo de convertirse en el principal puerto exportador de crudo de Vaca Muerta.

Según informes de Argenports, un sitio especializado en actividades portuarias, este proyecto involucra la construcción de un gran muelle en alta mar para el manejo de buques petroleros de gran envergadura.

Las tareas, a cargo de la UTE Pilotes Trevi, DyOPSA y Concret-nor, han comenzado con el hormigonado de pilotes, con el fin de cumplir con los plazos establecidos por el proyecto Duplicar Plus de Oldelval, que aumentará la capacidad de transporte a 310.000 barriles/día de petróleo a través del estuario de Bahía Blanca.

La obra de Oiltanking no incluye la instalación de nuevas monoboyas en Punta Cigüeña y Punta Ancla, las cuales serán retiradas para permitir una mejora operativa en la terminal.

Grandes buques

Según Argenport, el plan implica la construcción de un muelle con una posición exterior diseñada para la exportación mediante grandes petroleros (de hasta 160 mil toneladas de porte bruto), así como una posición interior para buques de cabotaje de hasta 120 mil toneladas de porte bruto.

El muelle estará compuesto por estructuras independientes destinadas a funciones específicas relacionadas con las operaciones de atraque, amarre y operación, así como un viaducto de acceso al muelle.

En total, se instalarán cuatro dolfines de atraque, cuatro torres de amarre, una plataforma de servicios y una plataforma de operaciones central, conectadas mediante un viaducto transparente a tierra desde la plataforma de servicios.

Se estima que la construcción del muelle tomará un año, mientras que el viaducto (pipe rack) requerirá 7 meses para su finalización.

Además, Oiltanking ya ha comenzado la construcción de cinco tanques con capacidad de 50 mil m3 cada uno, con la opción de agregar un sexto tanque, que se sumarán a los 18 tanques actualmente en uso. También se está construyendo una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor tamaño.

Se prevé que una vez concluida la obra, se podrá incrementar la exportación de crudo en aproximadamente 15 buques mensuales, en comparación con los 3 o 4 buques petroleros actuales.

Conflicto por las monoboyas

Por otro lado, la llegada de un remolcador proveniente de Europa para trabajar en la recuperación de la operatividad de la monoboya Punta Ancla ha generado preocupación en el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo. Su titular, Mariano Moreno, denunció la semana pasada que la llegada del suministro europeo viola la «Ley de Cabotaje».

Moreno afirmó: “Nadie solicita un remolcador del otro lado del océano si no tiene garantías de qué trabajará. Se está violando la Ley de Cabotaje porque detrás de toda esta situación hay un negocio de millones de dólares”.

El dirigente explicó que la llegada del remolcador de ultramar “ALP Striker” de Países Bajos es inminente, habiendo zarpado del puerto español de Las Palmas el 16 de febrero, previo a la presentación de una excepción de cabotaje realizada el día 21.

El contrato del barco fue solicitado por Oiltanking Ebytem para trabajar en la monoboya que sufrió desperfectos a fines de enero, ocasionando derrames de crudo al mar y obligando a la provincia de Buenos Aires a cerrar la terminal.

Moreno recordó que estos trabajos se rigen por la Ley 19.492 de Cabotaje, que establece en su artículo primero que “la navegación, comunicación y comercio de cabotaje nacional serán practicados solo por barcos argentinos”.

Sin embargo, la empresa solicitó una exención (waiver) con especificaciones técnicas, excluyendo así a una grúa argentina.

La mañana de Neuquén

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