Indicios de recuperación en la producción de petróleo y gas

Si bien la actividad de los hidrocarburos cayó en octubre en la medición interanual, empieza a recuperar terreno mes a mes. Los no convencionales, en positivo.

La producción de petróleo se redujo 8,1% interanual en octubre y la de gas cayó 12,9% por los efectos de la pandemia, pero comienzan a recuperarse frente al mes anterior.

Según el último informe del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE), el petróleo aumentó 0,5% respecto de septiembre, pero acumula un descenso de 3,7% en los últimos doce meses.

El incipiente repunte de la producción se registró en todas las cuencas, a excepción de la Cuyana. La cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta y que representa el 45% de la lo producido en la región, aumentó su producción 0,2% mensual, mientras que es 6,5% inferior respecto a octubre de 2019, en tanto que la cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia) si bien aumentó 0,6% mensual, retrocedió 9,2% interanual.

Cambio de tendencia

YPF, que aglutina el 47% de la producción total, perdió apenas 1,5% en octubre frente a septiembre, lo que marca una senda de recuperación. Pan American Energy (PAE), con una participación del 21% en el total, aumentó su producción 0,9% respecto del mes anterior aunque en octubre es 4,4% interanual inferior. Pluspetrol, Tecpetrol y Sinopec redujeron su producción 10,5%, 13,8% y 22.3% interanual, respectivamente.

El IAE destacó que el petróleo convencional, que representa el 76% del total, bajó 0,5% intermensual, 12,9% interanual y 10,4% durante los últimos 12 meses. El shale oil, que ocupa el 24%, aumentó 3,5% mensual, un 10% respecto a igual mes de 2019 y 26,6% en los últimos 12 meses.

El informe resaltó que la producción de gas natural disminuyó interanualmente en todas las cuencas, ya que la Neuquina cayó 16,3% interanual; en la del Golfo San Jorge 1,8%; en la Austral 5,3%, la del Noroeste 6,7% y la Cuyana 5,9%. Se espera que esta tendencia se revierta a partir del Plan GasAr.

Otro indicio de la recuperación se observó en la producción de shale gas, que aumentó 0,2% en octubre, aunque registró una baja de 16,5% frente al año anterior.

ámbito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.