Implementarán en Mar del Plata una tasa vial del 1,86% en los combustibles
A través de una alícuota se financiará una nueva tasa propuesta por el gobierno en la ordenanza Fiscal e Impositiva 2024. “Implica mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo”, informaron desde la Comuna.
En caso de aprobarse el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 elevado este martes por el gobierno municipal, conductores afrontarán desde el próximo año un pago extra del 1,86% en los precios de los combustibles. Es que en el nuevo paquete presupuestario se incluye la creación de la denominada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal, que se financiará con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, por lo que no alcanza al GNC.
La tasa es una de las principales novedades dentro del proyecto, en una búsqueda del gobierno de buscar nuevos recursos ante lo que se prevé como una caída de los fondos que percibirá desde Nación y Provincia. El objetivo, de acuerdo a la presentación, es “mejorar el esquema de financiamiento y cobertura del costo de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana del partido”.
La tasa se utilizará para sostener “la prestación de los servicios de conservación, reparación, mantenimiento, mejorado, señalización y modificación de todo el trazado que integra la red vial urbana municipal”.
Como compensación, se suprimirá el componente “Conservación de la Vía Pública” en la composición del coeficiente de servicios de la Tasa por Servicios Urbanos y se adecúan las alícuotas por categoría de valuación previstas, en un marco donde el Ejecutivo propuso un aumento de tasas del 120%, con la posibilidad de actualizarlas por inflación.
Desde la Comuna explicaron que con la nueva tasa se avanza en un esquema “más equitativo”, ya que la tasa no será universal, sino que afectaría en menor grado a los sectores de menor poder adquisitivo. Asimismo, al incorporarla automáticamente en el precio de ticket, se apunta a que haya una cobrabilidad del 100%, a diferencia de otras tasas que son de pago voluntario. Asimismo, de ese modo también alcanzaría a los turistas.
“La alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos por lo que el impacto en el bolsillo del consumidor será de 1,86%. Esto implica mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo. Porque es algo que van a pagar quienes usan el servicio específicamente”, especificaron fuentes oficiales.
Finalmente, el Artículo 5º de la Ordenanza Fiscal establece que la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Municipal no será de implementación inmediata, ya que entrará en vigencia a los diez días corridos contados desde la publicación en el Boletín Municipal del decreto que establezca y reglamente el régimen de percepción respectivo.
Por Facundo Suárez
0223