IEASA licita la importación de cinco nuevos cargamentos de LNG

Cuatro buques arribarán en agosto. El restante podría ser reprogramado para el año que viene, si no se registran bajas temperaturas en los próximos días.

La empresa estatal IEASA (ex Enarsa) lanzó esta semana un tender para adquirir cinco buques de Gas Natural Licuado (LNG) que deberán llegar a la terminal regasificadora de Escobar en los próximos dos meses. En rigor, según el cronograma que preparó la empresa estatal, cuatro cargamentos llegarán en agosto y el restante en septiembre. Sin embargo, es probable que éste último se reprograme para el año que viene si es que no se registran bajas temperaturas en los centros urbanos.

El mes pasado, IEASA intentó reprogramar un cargamento de LNG que había comprado a principio de año, ya que como consecuencia de la pandemia cayó fuertemente la demanda industrial de gas y por lo tanto, se produjo un sobrante de gas en el sistema. Pero como en los últimos diez días se produjo una baja sensible de las temperaturas, finalmente no fue necesaria la reprogramación.

En abril, IEASA había adquirido 10 cargamentos y en mayo otros 11. Con los cinco buques del tender que acaba de lanzar ya tendría cubierta la demanda de gas del invierno. Así, la importación de LNG de este año sería menor que la de 2019, ya que el año pasado se necesitaron 31 cargamentos para cubrir la demanda.

Por Pablo Galand
Econojournal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.