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Habrá un incremento en el precio de la nafta, mayor al 4% en abril

Por la actualización de los impuestos, la suba será de al menos el 4%. Aunque no descartan que las petroleras apliquen un incremento mayor.

Abril comenzará con un nuevo golpe a los bolsillos. Es que las naftas volverán a subir al menos un 4% por la actualización del impuesto a los combustibles, por lo que acumularán una suba del 50% en el Gobierno de Javier Milei. De todas formas, no se descartan incrementos superiores de parte de las petroleras.

El nuevo incremento se dará en el marco de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según definió el Gobierno Nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello, se dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.


Cuánto costará la nafta con los nuevos aumentos

De esta manera, los impuestos tanto para la nafta como para el gasoil aumentarían un 34,6%, lo que representará un aumento del 4,2% para el litro de combustible: en el caso de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires, significaría unos $33. De esta manera, en YPF el litro pasaría a costar $833 a partir del próximo aumento. 

En el caso de la nafta premium, se elevaría a $1.020, mientras que el diésel premium subiía a $1.095.

De esta manera, el precio de los combustibles acumulará una suba del 50% en la era Javier Milei. Por ejemplo, el 10 de diciembre el precio del litro de nafta súper en la Ciudad costaba $553, mientras que con el alza del 4% llegará a $833.

Desde octubre a marzo, los combustibles acumulan un aumento del orden del 157%.

La suba impactará de en el bolsillo de los automovilistas. Es que, por ejemplo, con los precios actuales llenar el tanque de vehículos de pasajeros o SUV grandes, como por ejemplo camionetas del tipo RAM 1.500 o Ford F150, ya demanda casi $100.000. Los dueños de autos compactos, en cambio, deben efectuar desembolsos que se acercan a los $50.000.


Combustibles: suba de precios y fuerte caída en la demanda

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la baja en la venta durante este primer tramo de 2024 es tan pronunciada que la cantidad de combustibles comercializada fue inferior incluso a la registrada en el inicio de 2019. Con la particularidad de que hace cinco años el parque automotor del país era más chico en 1,5 millones de vehículos.

«Se despacharon 629.570 m³ en el primer mes del año pasado y 630.425 m³ en igual período de este año. Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron un total de 235.561 m³ de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m³ de ese producto. La diferencia, de un año a otro, arrojó una caída del 8%», se indicó.

«En el caso del gasoil común, las estaciones no pudieron mantener el nivel de ventas que habían logrado en 2023. Fueron 427.466 m³ los vendidos durante enero de 2024 y 444.359 los comercializados en el primer mes del año pasado», completan las fuentes oficiales.

En cuanto a las zonas con mayor merma, los datos de la Secretaría de Energía exponen a Misiones, con una baja en las ventas superior al 19%, como el distrito más afectado. Esto se explica a partir de la paridad que poco a poco comienza a evidenciar el litro de nafta o gasoil respecto de los valores de Paraguay o Brasil. A diferencia de otros momentos, cargar el tanque de este lado de la frontera ya no garantiza una gran diferencia económica.

El precio de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires subiría a $833 con el nuevo aumento

Los guarismos oficiales se conocen a la par de los comentarios de las petroleras respecto de la falta de más aumentos para alcanzar el empate con los valores internacionales. En ese sentido, recientemente desde YPF se indicó que aún existe una diferencia de precios del 10% para alcanzar la paridad de importación.

Por cuestiones de ajuste impositivo, el segmento tiene en vista un incremento a los valores que se aplicará durante la primera semana del mes de abril. En el ámbito de los hidrocarburos y el expendio de naftas anticipan que esa suba tendrá un piso del 3%.

En ese escenario, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, afirmó que es «preocupante» la caída de la demanda.

Por Marcelo Mussi

iProfesional

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