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GNC en Córdoba: ¿los costos de ponerle gas al auto en febrero de 2023?

Con el reciente aumento de las naftas, se hizo un relevamiento de precios para convertir el auto a Gas Natural Comprimido (GNC). ¿Conviene o no?

Se acerca el período escolar y la rutina del trabajo, y con eso el uso del auto se intensifica. En este contexto, muchos conductores empiezan a evaluar si conviene o no pasar el auto a gas.

Un equipo de quinta generación (marca Landi Renzo, con electrónica italiana) con un tubo de 10 metros cúbicos, el precio parte en los $ 150.000.
Un equipo de quinta generación (marca Landi Renzo, con electrónica italiana) con un tubo de 10 metros cúbicos, el precio parte en los $ 150.000.
Naftas vs GNC

Tras el último aumento de combustibles (el 4 por ciento), el litro de nafta Súper quedó en $ 180,20 la Premium a $ 229,40 y el gasoil (Euro diésel) a $ 269,00. En paralelo a eso, el metro cúbico de gas en la ciudad de Córdoba también sufrió un incremento (el GNC no tiene precio regulado), posicionándose entre $ 99 y $ 104,50 el metro cúbico. Entonces, si se compara el precio de la nafta Súper con el del gas, la diferencia de dinero es de casi el 80 por ciento más en contra de la Súper, mientras que en el caso de la Premium la brecha se acerca al 130 por ciento.

Un equipo de origen italiano con un cilindro de 14 metros cúbicos de quinta generación llega a costar $ 218.000.
Un equipo de origen italiano con un cilindro de 14 metros cúbicos de quinta generación llega a costar $ 218.000.
PRECIOS: DESDE $ 130.000 HASTA $ 218.000

Los precios de los equipos no estuvieron ajenos a los aumentos. Hoy, para acceder a uno de cuarta generación (sugerido para vehículos hasta el 2010), tienen un valor que ronda entre los $ 130.000 (genérico con electrónica china) hasta $ 150.000 (marca Landi Renzo, con electrónica italiana), siempre que se trate de un tubo de 10 metros cúbicos. Para quienes buscan un equipo con un tubo de gas más grande (14 metros) de quinta generación, la inversión inicial oscila entre $ 144.800 hasta $ 218.400, dependiendo mucho de la marca (los italianos son los más caros) y de la forma de pago que elija el cliente.


LA AMORTIZACIÓN EN EL TIEMPO

La clave es conocer en cuánto tiempo se recupera la inversión inicial y cuánto es el ahorro de dinero. Un auto cuyo consumo promedie los 10 km/litro gastará -con los actuales precios- $ 396.000, mientras que uno a GNC lo hará con $ 224.400, considerando que al año recorra unos 20 mil kilómetros. En este caso, un equipo de quinta generación con tubo de 10 metros cúbicos se amortiza en un año. En caso de que el coche se reabastezca con Premium, el ahorro será mucho más ($ 275.000) y el recupero de la inversión se realizará en menor plazo, dependiendo del precio del equipo que se compró.


EL GNC: MÁS AUTONOMÍA

Según los especialistas, el GNC rinde más que un litro de nafta (un litro y medio, dice Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido del Interior del país), y ese es un dato que muchos desconocen. De este modo, aquel que complete con gas un tubo de 10 metros cúbicos está cargando 14 litros de nafta, mientras que aquel que realice la recarga de un tubo de 14 metros cúbicos estaría en realidad cargando el equivalente a 18 litros de nafta líquida.

Según el Enargas, en Córdoba durante el mes pasado se realizaron 619 conversiones, contra las 951 que tuvieron lugar durante el mismo período de 2022. Esto se tradujo en una baja del 48 por ciento.
Según el Enargas, en Córdoba durante el mes pasado se realizaron 619 conversiones, contra las 951 que tuvieron lugar durante el mismo período de 2022. Esto se tradujo en una baja del 48 por ciento.
CONVERSIONES EN BAJA

Según el Enargas, en Córdoba durante el mes pasado se realizaron 619 conversiones, contra las 951 que tuvieron lugar durante el mismo período de 2022. Esto se tradujo en una baja del 48 por ciento. A nivel país se concretaron 4.821 operaciones en enero de este año, mientras que en enero de 2022 se acumularon 6.602. En este caso, la baja fue del 37 por ciento.

Precios

$ 17.000: prueba hidráulica (cada cinco años)

$ 4.500 y $ 7.000: renovación de oblea (una vez al año); el precio no está regulado.

$ 25.000: nueva válvula desde cilindro (obligatoria desde marzo)

Por Elvio Orellana

La Voz

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