Extendieron el permiso de exploración offshore a YPF, Equinor y Shell en el Mar Argentino

Lo dispuso el Gobierno, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se trata del bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

El Gobierno nacional le otorgó a las empresas petroleras YPF, Equinor y Shell  la extensión por dos años del permiso para llevar adelante el primer período exploratorio sobre el bloque CAN 100, ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino. La norma, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, llevó la firma del secretario de Energía, Darío Martínez.

Los argumentos expuestos por el Gobierno nacional para extender el permiso apuntan a la suspensión de actividades que la pandemia de covid trajo como consecuencia. Por ese motivo, «se considera conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica».

En el segundo artículo de la Resolución 372/2022, las autoridades establecieron que durante los dos años que dure el permiso la empresa debe abonar el canon estipulado en la Ley de Hidrocarburos.

Según precisó la petrolera estatal, la noruega Equinor e YPF van a repartirse en partes iguales el 70% del bloque y Shell se va a hacer cargo del 30% restante. El bloque CAN 100 abarca una zona de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino, ubicado a 300 kilómetros de las costas marplatenses.

En tanto, el secretario de Energía se manifestó en reiteradas oportunidades a favor de la exploración offshore al considerar que la práctica en el Mar Argentino generaría mayores puestos de trabajo y porque «es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas» consumido en Argentina.

Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.