Estiman una baja sustancial de circulación de camiones en el país

“Los pequeños transportistas no podrán levantar la cosecha por falta de dinero”, manifestó Jatip, titular de CATAC.

Los precios de los combustibles volvieron a aumentar por quinta vez en lo que va del año. El incremento lo concretó YPF, líder del mercado, que con un 7% promedio en el país arrastrará a las demás petroleras.

Ramón Jatip, titular de CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, habló sobre el impacto que esto tendrá en el costo de los productos.

Explicó que “en lo que va del año, entre el combustible y las cubiertas, nos estamos volviendo locos. Hoy muchos de los camiones que tenemos usan la Infinia Diesel y el litro ya llegó a $100. El vieja promedio a Rosario, que lleva unos 200 litros, hoy nos significan $20.000. En tanto, el diesel común pasó de $78 a $84. Nosotros trasladamos los commodities, los granos, y esto no va a incidir en la canasta familiar pero, si salimos de ahí, y comenzamos a trasladar mercadería, esto sí se traslada totalmente a las góndolas. Esto va a generar más inflación. Le seguimos dando una mano a las petroleras pero eso nunca se plantea hacia los vecinos, hacia el transporte por carretera, que nos vienen matando. En Argentina, no hay neumáticos y una goma de tracción, cuesta $100.000”.


Tarifas

Luego, Jatip indicó que “en febrero hubo una modificación en las tarifas cerealeras pero seguramente habrá que revisarlas otra vez, porque con el aumento de combustible se van a quedar cortas, y eso va a traer conflictos, porque es una tarifa que aún no se ha aplicado. Creemos que habrá una baja sustancial de circulación de camiones en el país, porque los pequeños transportistas no podrán levantar la cosecha por falta de dinero”.

“El precio de los insumos se ha multiplicado por diez. Hay camiones de medio uso que hoy tienen un valor similar a las gomas que llevan puestas, una locura. Está todo complicado y la cosecha será difícil de levantar, porque no hay plata que alcance para levantarla, facturarla y cobrarla”, dijo.

Por Grupo La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.