Estaciones blancas alertan que los cupos llevarán al desabastecimiento
Estacioneros piden urgente reunión con el Gobierno. Las petroleras venden con limitaciones los combustibles, que comenzaron a escasear en varias provincias
Distintas cámaras de expendedores de combustibles de todo el país, emitieron este martes un alerta ante la situación que vive el sector por la presión de las empresas petroleras que comenzaron a vender con cupos a las estaciones de bandera blanca. Representantes de las entidades en Entre Ríos confirmaron que las petroleras buscan aumentar el precio de los combustibles o bien mejores subsidios. Mientras tanto, comenzó a escasear en algunos sectores gasoil y naftas. El combustible tiene el precio congelado desde principio de año.
«Elevamos dos notas formales dirigidas al Secretario de Energía Darío Martínez y al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, respectivamente para ponerlos al tanto de la crisis de abastecimiento que están afrontando cientos de operadores blancos. A pesar de los inconvenientes que las Estaciones de Servicio comenzaron a tener para abastecerse de producto desde la disparada de los precios del petróleo internacional y el congelamiento de los valores al público, las autoridades no actuaron al respecto», se referenció por parte de la Federación de Estaciones de Combustibles (FEC).
El sector pymes a través de sus asesores legales, reclamó al gobierno nacional ponga un rápido fin al problema de falta de combustibles que se extiende a cada vez más establecimientos en todo el territorio argentino.
En las cartas dirigidas a los funcionarios, la entidad que encabeza Julio Alonso (Presidente) y Juan Carlos Basílico (Tesorero), explicó que están recibiendo información de distintas bocas de expendio que dan cuenta de abastecimiento en volúmenes inferiores a los solicitados, entregas parciales y/o tardías; imposición unilateral de límites a las entregas de productos, de todo lo que deriva una reducción de los volúmenes comercializables, y quiebres de stock.
Aseveran que “las situaciones descriptas, que reproducen mecanismos de restricción de aprovisionamiento ya conocidos en el pasado en el mercado nacional de combustibles líquidos, afecta principalmente a bocas de expendio que carecen de contratos de suministro bajo denominación marcaria (llamadas bocas blancas)”.
Pero además aclaran que no se excluye de dicha irregular situación a las estaciones que cuentan con contratos de aprovisionamiento bajo denominación de marca, dado que también “hemos tomado conocimiento de múltiples casos de Estaciones de Servicio vinculadas en exclusividad con proveedores, que están siendo expuestas a restricciones de aprovisionamiento”.
Además denunciaron envíos por volúmenes insuficientes, demoras en las entregas, imposición de cuotas vinculadas a registros de venta en períodos anteriores, pero con el agravante de que según denuncian: “todo esto carece de comunicación formal alguna”.
En este sentido, convocaron al gobierno a accionar rápidamente contra la “distorsión del mercado minorista, con perjuicio para expendedores y consumidores, relevando la situación actual de abastecimiento del mercado, y adoptando las medidas que estime pertinentes en orden a evitar prácticas restrictivas como las denunciadas y/o asegurar un equitativo acceso al aprovisionamiento de combustibles”.
Entre Ríos
Uno de los referentes del sector en Paraná, Alejandro Di Palma, confirmó que «el sector está atravesando desde hace bastante tiempo graves problemas con las políticas erradas del actual y anterior gobierno. Esto perjudica directamente y obliga a los titulares a trabajar a pérdida».
«Hay un sector muy importantes de estaciones de servicio de bandera blanca, que van directo a cierre, si no hay un verdadero plan del gobierno para cambiar este panorama», resaltó, y alertó: que «la venta en cupos, provoca directamente el desabastecimiento, tal como viene ocurriendo lentamente en las últimas semanas».
En este sentido, advirtió: «El fin de semana largo, hubo estaciones de servicios en Paraná y Entre Ríos que se quedaron sin combustibles, y por el cupo, recién pudieron aprovisionarse varios días después».
Mateo Oviedo
UNO Entre Ríos