Estacioneros se reunirán mañana con el Secretario de Energía

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, anunció que se reunirá el jueves con el secretario de Energía, Darío Martínez, para buscar soluciones a la falta de gasoil.

“Desde diciembre veníamos diciendo que iba a pasar este problema, y no nos escucharon. Ahora queremos proponerle soluciones, como obligar a la empresas petroleras exportadoras a vender al mercado local, o a aquellas que antes importaban gasoil, vuelvan a hacerlo”, dijo Bornoroni en declaraciones al programa “Café con Pepe”, por en CNN Radio.

El representantes CECHA reconoció que “hay cupo (a la hora de vender gasoil) en las estaciones de servicio, especialmente en las blancas, que no tienen contrato porque las petroleras no les venden; y si lo hacen, lo hacen a un 35% más caro”.

En Argentina esta regulado el precio minorista de la venta de gasoil, pero no el mayorista, que se vende a precios internacional, un 35% más caro.

«Esta brecha genera que el agro tenga que recurrir más al mercado minorista para cargar combustible; aunque este exceso de consumo de diésel ocurre solo en el interior, no en las ciudades», aclaró el representantes de las estaciones de servicio.

Bormoroni explicó también a que el hecho por el cual las estaciones de servicio se quedan gasoil, y el mayorista no tiene el volumen necesario, “pese a tenerlo 35% más caro, se debe a que no se ha importado ese 20% necesario para cubrir la demanda”.

“El panorama es desalentador porque no vemos una posible solución o un plan”, advirtió Bormoroni y recordó que este conflicto “lo hablamos en diciembre con el gobierno y dijeron que estaba asegurado el abastecimiento para las vacaciones, pero ahora se fueron agotando las reservas y tenemos este problema. Tiene que haber un plan».

Por lo pronto, el jueves se reunirán con el Secretario de Energía, Darío Martínez (foto), que les explicará el plan para evitar el desabastecimiento.

«Gas para viviendas va a haber pero para la industria y GNC ya nos avisaron que va a haber cortes», adelantó el representante de CECHA.

En este marco advirtió que «el gasoil disponible para las generadoras eléctricas en invierno, cuando empiece a faltar la electricidad, es el panorama más complicado que estamos viendo porque no es solo para nuestro abastecimiento habitual sino también para generar electricidad».

«En esta coyuntura, que no tenemos gas, van a usar diésel o fueloil y se va a complicar más la situación, por eso hay que tomar cartas en el asunto ya», concluyó Bormoroni.

Nuevas Palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.