Estacioneros piden medidas al Gobierno para garantizar el abastecimiento

Reclaman que también se auxilie a los estacioneros que atraviesan “una situación crítica, producto del atraso de los precios y la baja rentabilidad”

En medio de la crisis provocada por el desabastecimiento de gasoil, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) reclamaron este lunes a la ministra de Economía, Silvina Batakis, que tome “medidas urgentes no solo para garantizar el normal abastecimiento en los surtidores, sino también para auxiliar a las estaciones de servicio que continúan en una situación crítica, producto del atraso de los precios, la baja rentabilidad y la escasez de combustibles”.

Las estaciones de servicio resaltaron las dos medidas que surgieron desde la organización para cubrir al menos en lo inmediato la falta de gasoil. La primera, aumentar la incorporación de Biodiesel y la segunda eximir al gasoil importado del impuesto a los combustibles líquidos.

“Todavía estamos atravesando el peor momento, necesitamos dejar la política de parches de lado y que se tomen medidas de fondo y a largo plazo para garantizar el abastecimiento de combustibles”, aseguraron desde la comisión directiva de CECHA.

Hoy sin embargo no sabemos cuándo arribarán al país las embarcaciones adquiridas con gasoil, ni tampoco cuánto tiempo continuará o si sostendrá el porcentaje actual de biodiesel que nos permite aumentar la producción en la actualidad”, explicaron.

Cabe destacar que la última versión del “Mapa de abastecimiento de gasoil”, diseñado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeeac), reflejó que hasta el 1º de julio el sector enfrentó problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en las 24 provincias de la Argentina.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “las medidas que adoptó el Gobierno” en materia de gasoil “están dando resultado”, ya que las refinerías están logrando suministrar “en forma creciente el abastecimiento de la demanda extraordinaria” de estos meses . Asimismo, desde las principales refinerías del país aseguraron que la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio, y en los primeros días de julio pasó a ser del 89% promedio en todo el país.

No obstante, desde la Confederación remarcaron: “Todas las regiones funcionan con sistema de cupo y somos las estaciones las que sufrimos las quejas y reclamos de los usuarios, poniendo el cuerpo a la crisis para sostener los puestos de trabajo y garantizar la provisión de combustibles”.

“A este contexto crítico hay que sumarle que somos un sector que viene operando al límite de sus capacidades desde la recesión de 2018, cada mes vemos como perdemos rentabilidad, producto del atraso en los precios y la fuerte inflación. Este combo agrava cada día la operatividad del servicio y aumenta el desánimo en el sector”, detallaron.

Por todo ello, tras la reunión del Consejo Directivo de CECHA, los referentes de las federaciones y cámaras que la integran reclamaron a la ministra de Economía “una solución integral” que permita garantizar el volumen de combustible que demanda el mercado y medidas focalizadas que permitan sostener el servicio de las estaciones de servicio que “hoy sostienen 65 mil puestos de trabajo”.

“No podemos continuar con palabras, necesitamos hechos concretos y ciertos que demuestren las promesas realizadas”, concluyeron.

Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.