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Estacioneros elevaron planteos económicos al gobierno nacional

La posibilidad de ingresar al plan Repro y que se acorten los plazos en el pago de las tarjetas de crédito, son algunos de los paliativos solicitados para superar la situación.

Los representantes de cámaras y federaciones de estaciones de servicio de todo el país elevaron sus planteos al gobierno nacional, en la búsqueda de medidas paliativas que los ayuden a superar la crisis que los aqueja. Si bien los usuarios reciben el impacto de los aumentos mensuales en el precio final por litro de combustibles, desde las estaciones de servicio afirman que el incremento en los costos impide que tengan una suba real y siguen con los valores atrasados respecto a otros países de la región. “Los aumentos se lo llevan las petroleras y el Estado, nosotros solamente ponemos la cara”, afirmó al respecto Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (Cesane).

Previo a la asamblea de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina, los directivos de la institución concurrieron a la Secretaría de Energía, donde fueron recibidos por la titular Flavia Royón. Allí, los empresarios le transmitieron su inquietud por el crítico escenario que están atravesando a consecuencia del retraso en los valores de los combustibles, que hace insostenible mantener las estaciones abiertas.

En ese marco, se plantearon diferentes puntos clave para resolver la pérdida de rentabilidad. Jalaf indicó que uno de los primeros puntos tiene que ver con el pedido de incorporación al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro). “No estamos reclamando más incrementos, sino el retraso en los valores, que es evidente al ver la cantidad de extranjeros de Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay que vienen a comprar. Lo que planteamos es que este desequilibrio que hay solamente la están bancando las estaciones de servicio, no reciben ninguna compensación por ese retraso y los costos siguen a la par de la inflación”, explicó.

De esta forma, se busca ingresar al plan Retro para hacer frente a las nuevas paritarias. También así, que se acorten los plazos de acreditación de los pagos con tarjetas de crédito y se reduzcan los aranceles. “Hoy en día la gente usa más la tarjeta por la situación económica que se vive, pero las tarjetas tienen un arancel del 2%. Además, se paga a los 15 días donde con la inflación ya perdiste también, ni siquiera salís empatado, salís perdiendo”, dijo. Por eso se pide que se pague lo que se paga en los países limítrofes y a las 72 horas como lo consiguió una cámara de Santa Fe, que se convierta en una ley nivel nacional.

Otros de los pedidos tiene que ver con disminuir las cargas patronales y que todas las Estaciones de Servicio sean calificadas como pymes para acceder a los beneficios tributarios del programa MiPymes.

Situación actual

Jalaf explicó que «cuando sube el combustible en relaidad lo que pasa es que se devalúa nuestro billete. Lo que pasa es que al usuario le complica el bolsillo y por eso nosotros buscamos resolver la situación que es bastante caótica con paliativos. Hasta diciembre del año pasado, hubo en todo el país más de 40 estaciones que cerraron».

Respecto a Misiones, dijo que la situación es especial por los vecinos de otros países que vienen a comprar, por lo que el promedio de venta no cayó. «Pero ese promedio no es real porque los que venden más están en zonas de cruces, pero el resto del interior de la provincia sufre. Porque además es los precios son más elevados en el resto del país», resaltó.

Y agregó: «se están pidiendo paliativas para aguantar, somos los más débiles de la cadena, no decidimos los precios, ni la cantidad ni la fecha». «La gente ve que ingresa mucho dinero pero no es nuestro, es de las petroleras y del Estado, a nosotros nos queda el 8%, somos los que ponemos la cara, somos simples intermediarios y cada vez nos cargan con más tareas», cerró.

Por Nazarena Torres

El Territorio

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