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Estacioneros dicen que «es inconstitucional» la nueva tasa a los combustibles en Neuquén

El Concejo Deliberante de Neuquén le dio despacho a una iniciativa para gravar las ventas con un 4,5%. Buscan reparar el agujero que hizo Javier Milei en el financiamiento del sistema COLE.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Alto Valle, Marcelo Pirri, consideró que “es inconstitucional” la imposición de una tasa a los combustibles para financiar la quita de los subsidios al transporte público anunciada por el presidente Javier Milei. El dirigente empresario advirtió que ante el avance de una iniciativa en ese sentido en la región, la Comisión Directiva de la entidad gremial empresaria fijará una postura en breve sobre la cuestión.

Pirri salió a opinar de la medida para implantar la tasa mencionada que habilitaría a los municipios de la región a fijar un tributo del cuatro y medio por ciento a la venta de combustibles.

Pirri sostuvo que no está “a favor ni en contra”, pero llamó la atención sobre las distorsiones que provocaría el hecho de que algunos municipios les cobren una tasa a los estacioneros y otros no lo hagan.

La recaudación de la tasa fijada en la iniciativa municipal irá a financiar el agujero que deja en el sistema del transporte público local la decisión de Milei de cortar de cuajo las transferencias del Fondo Compensador del Transporte Público, a pesar de seguir cobrando un impuesto a los combustibles que estaba previsto para ese destino.

Omar Novoa

“Si se pone un impuesto universal no hay problemas, pero si no es en todos los municipios lo que va a pasar es que la gente va a cargar en los lugares sin impuesto porque serán más baratos los combustibles”, planteó el presidente de la Cámara de Estacioneros.

Pirri también expuso sus dudas respecto al costo administrativo que tendría para los estacioneros la aplicación de otro gravamen impositivo a los combustibles, esta vez recaudado y administrado por los Estados municipales.

El combustible tiene un impuesto nacional que se debía destinar al Fondo Compensador del Transporte, pero el Presidente decidió no girar más los fondos que sigue recaudando porque el tributo no se derogó.

Maria Isabel Sanchez

“Para la administración de una estación es un trabajo administrativo extra retener dinero en concepto de impuestos y luego pagarle al Estado, en este caso tenemos que analizar cuáles serían los efectos de una tasa municipal sobre la estructura administrativa de las estaciones”, avisó el titular de la entidad de los estacioneros.


El origen de la nueva tasa

El intendente Mariano Gaido decidió avanzar en la tasa a los combustibles en el marco de la retención dispuesta por el gobierno nacional sobre el Fondo Compensador del Transporte.

Para no pasar a la tarifa plana el costo del recorte que hizo Javier Milei, el Ejecutivo municipal decidió copiar la vía que otros grandes municipios del país ya tomaron. Por ejemplo, Rosario, Córdoba y Mar del Plata recaudan por la venta de combustibles en sus ciudades.

La estimación del gobierno municipal es que el boleto tendría que cobrarse a 2200 pesos si no se compensa el recorte de Milei.

La mañana en Neuquén

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