Estacioneros de Santa Fe preocupados por el congelamiento de precios
También reportaron que hay escasez de combustibles debido a la medida impuesta por el gobierno nacional. Desde el sector piden mayor protagonismo en la mesa de negociaciones junto a las petroleras.
Estacioneros de Santa Fe manifestaron su preocupación por el atraso en los precios de los combustibles producto del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional hasta el 30 de octubre. Actualmente una botella de medio litro de agua en el shop de una estación de servicio sale más cara que un litro de nafta.
«En mi estación yo vendo el medio litro de agua mineral a 350 pesos. Y el litro de nafta super lo estoy vendiendo a 306. Los precios están totalmente distorsionados, los precios relativos no existen», ejemplificó Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
Desde el sector también alertaron por la escasez de combustibles que provoca el congelamiento. Las estaciones de servicios trabajan actualmente con cupos en todos sus productos, cuando antes eran solamente para el gasoil. Boz reportó que «en los meses anteriores los cupos coincidían con la realidad. Lo que está pasando hoy es que los que nos han asignado este mes son menores a los que fueron el mes pasado, y menores a los que fueron el mismo mes del año anterior. Entonces hay faltantes de diferentes productos en diferentes estaciones».
Boz puntualizó que «el precio al que se está vendiendo el combustible, si bien es muy caro para el bolsillo de los argentinos, es un irrisorio y no existe en el mercado internacional», pero aún así el pedido no es el aumento del producto, sino mayor relevancia en la mesa de negociaciones entre petroleras y el gobierno nacional.
«Cuando el gobierno se reúne con las petroleras para fijar estos precios máximos, algún tipo de incentivo o algún tipo de beneficio vía algún instrumento les otorga. Todos los estacioneros tenemos nuestro margen de utilidad atado al precio del combustible, y nosotros no estamos sentados en esa mesa de reuniones. Nosotros somos más de 6.000 estacioneros a lo largo y ancho del país que tenemos los costos que suben, un cupo que no podemos sobrepasar, y encima al mismo tiempo tenemos un precio máximo al cual tenemos atada nuestra comisión. Lamentablemente estamos en una encrucijada que tiene muy difícil salida», explicó el referente del sector.
Qué pasará después
Al ser consultado sobre lo que pueda ocurrir con el precio de los combustibles luego del 30 de octubre, Boz manifestó que «seguramente haya un salto importante».
«Los precios dentro de la economía argentina han ido muchísimo más rápido que el combustible. Recordemos que tuvimos el año pasado ocho meses el precio congelado 100% y que, si bien este año hubo aumentos, los aumentos eran del 4,5% mensual cuando la inflación era del 8% o del 9%. Ahora el precio congelado hasta octubre. No solo nos atrasamos internacionalmente, sino que nos estamos atrasando con toda la lista de precios. Nosotros en las estaciones de servicio vendemos un montón de productos que no son combustibles. Y cuando estamos en el shop el proveedor de chocolate, de café, de gaseosa te aumenta a 10%, 15%, 20%, 30% y constante», puntualizó.
De cara al futuro, Boz enfatizó que el país tiene «un capital enorme en Vaca Muerta», que es «una fuente de ingresos y un yacimiento que es importantísimo para el país. Ahora, para poder explotarlo hay que atraer inversiones. Y para poder atraer inversiones, que pueden extraer gas y petróleo, hay que poner reglas claras de juego. Lo que no está pasando en Argentina es justamente eso. Viene un color político del gobierno, tendemos hacia el precio internacional y vamos para un lado y cambia el color político del gobierno nacional y damos una vuelta de 180º y empezamos para el otro», lamentó para concluir.
UNO Santa Fe