Establecen nuevas pautas para el abastecimiento de biocombustibles

La Secretaría de Energía fijó los procedimientos que deben realizar tanto los fabricantes como los mezcladores del biodiésel y el bioetanol que se utiliza para “cortar” el gasoil y las naftas.

A través de la resolución 776/2022 de la Secretaría de Energía, el Gobierno nacional estableció este martes las “pautas para el abastecimiento de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles” en Argentina.

Es decir, del biodiésel extraído de la soja que se destina a “cortar” el 10% del gasoil, y del bioetanol obtenido del maíz y de la caña de azúcar que se utiliza en las naftas.

Ante un escenario de menor cosecha, los exportadores ratificaron que las medidas oficiales no deben afectar a la exportación. Hasta el momento, hay contratos por 9 millones de toneladas para el trigo 2022/23.

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del «dólar soja», que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

Se trata de una revisión del marco regulatorio dispuesto a través de la Ley de Biocombustibles (27.640), que fija los procedimientos que deberán llevar a cabo de manera obligatoria tanto los elaboradores de biocombustibles, como los comercializadores.


OBLIGACIONES

Por ejemplo, establece que los mezcladores deberán informar, antes del 20 de cada vez, la demanda estimada mensual de biodiésel o bioetanol para el período trimestral siguiente, y que los elaboradores también tendrán que dar a conocer su disponibilidad de producto para el mes siguiente.

Infocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.