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«Esperemos que este año no se repita la escasez de gasoil»

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Carlos Gold advirtió que a fin de mes comenzará la etapa de mayor actividad del agro y que las petroleras, por un decreto vigente, deberían garantizar el suministro de diésel.

En un par de semanas se cumplirá un año del inicio del faltante de gasoil que supo tener su «pico» de desabastecimiento entre abril y mayo de 2022. Hoy, a casi 12 meses de aquella coyuntura, persisten -aunque atenuadas- las dificultades para el normal acceso a ese combustible.

Muchas estaciones emplazadas en las rutas correntinas siguen con la venta por cupo y el diésel común prácticamente desapareció de las YPF que se hallan en el casco céntrico de esta capital.

Al respecto, días atrás, la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), advirtió que «si las petroleras reciben subsidios para importar, deberán garantizar el abastecimiento de gasoil a las estaciones de servicio».

La afirmación de los empresarios tiene relación directa con la reciente sanción del Decreto 86/2023, denominado «Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles» que establece que las compañías podrán solicitar un monto en pesos equivalentes a la suma que debían pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono por las importaciones de ese producto, bajo cumplimiento de determinadas condiciones.

En razón de ello el presidente de Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Carlos Gold, sostuvo: «Esperemos que este año no ocurran las mismas dificultades que en 2022. A fines de este mes debería comenzar la etapa de fuerte movimiento del agro, aunque por el efecto de la sequía no sabemos cuánta demanda de gasoil habrá».

Bajo esa misma linea, el referente gremial-empresarial, que también integra la comisión directiva de CECHA, remarcó: «Teniendo en cuenta el Decreto 86/2023, no tendría que haber faltante, más allá de que el volumen del suministro nunca se terminó de normalizar. Veremos qué ocurre entre abril y mayo, tiempo en el que habitualmente se da la mayor demanda de gasoil».

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