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Enargas aprobó el uso de un pico de carga rápida para GNC

Se trata de un elemento que puede acelerar considerablemente el proceso de recarga.

El Enargas aprobó el uso en estaciones de servicio de un pico de carga rápida de GNC. Se trata de una medida esperada por varios sectores y que fue publicada en el Boletín Oficial (BO).

La decisión fue tomada por el saliente interventor de la entidad, Federico Bernal, que pasó a ser a ser subsecretario de Hidrocarburos luego de los movimientos generados por la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía.

A través de la Resolución 301/2022 del BO se aprobó el uso del “Dispositivo de acople para el abastecimiento de GNC”, que permite lograr una recarga más rápida.

El Iveco Tector a GNC entrega una autonomía de 300 a 400 km.

Este dispositivo, utilizado en otras partes del mundo, estará destinado exclusivamente al servicio de transporte de pasajeros y de carga, correspondientes a las categorías M2, M3, N2 o N3.

Se espera que esta aprobación potencie una movilidad con reducción de emisiones gaseosas y sonoras contaminantes, especialmente en zonas urbanas y una disminución de costos de logística, ya que el GNC tiene menor precio relativo que el gasoil.

Según establece la disposición, la autorización del uso del acople permitirá un abastecimiento más rápido y seguro de GNC a las unidades del transporte pesado de carga y pasajeros habilitados, las cuales ya cuentan con los conectores de carga incorporados, de acuerdo a lo detallado en la publicación.

Scania presentó unos camiones de recolección de basura a GNC para la ciudad de Buenos Aires.

De este modo, las estaciones de servicio que tengan carga de GNC para transporte de mercaderías y pasajeros podrán ahora contar con el surtidor de alto caudal,

Hasta ahora, los picos de carga autorizados para vehículos pesados en la Argentina eran solamente los llamados NZ, que demandan tiempos del orden de los 45 minutos para el suministro a este tipo de rodados. Esto termina generando un déficit importante en términos comparativos con el tiempo de abastecimiento de combustible líquido.

Desde la publicación precisaron que la sección diseñada para el pasaje del gas natural a través de estos dispositivos, permite aumentar significativamente los caudales a transferir desde el surtidor de la estación de carga hasta la instalación vehicular.

El proceso también asegura un nivel adecuado en términos de seguridad y una reducción de las emisiones con respecto a las producidas por los acoples contemplados por la reglamentación que estaba vigente.


La apuesta de los pesados por el GNC

Desde hace unos años son varias las empresas que vienen insistiendo con el gas natural comprimido como una alternativa para el transporte de mercadería y de pasajeros.

Particularmente Iveco y Scania son las empresas que han impulsado este combustible con el lanzamiento de distintos modelos en sus gamas que son aptos para funcionar con GNC.

La gama de Iveco a GNC tiene distintos modelos que usan este combustible.

A diferencia de lo que ocurre con un vehículo liviano particular, que pueden usar tanto gas como nafta, los camiones y colectivos son desarrollados para funcionar exclusivamente con GNC.

Iveco, por ejemplo, cuenta con su gama Natural Power, integrada por los utilitarios de la familia Daily y por los camiones Stralis y Tector.

Este último, fabricado con la configuración 160E21 de 16 toneladas, se produce en Córdoba con configuración 4×2 cabina corta, con un motor 5.9 litros de 210 caballos de fuerza y 750 Nm de torque máximo, desarrollado exclusivamente para movilizarse a gas.

Está está equipado con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, que según la marca le otorgan una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción).

Scania, por su parte, presentó camiones de recolección de basura para la ciudad de Buenos Aires que trabajan con GNC, como así también modelos pesados que trabajan también con GNL.

Clarín

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