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En tres meses aumentaron un 62% las conversiones de autos a GNC

Influyó la persistente suba de las naftas. Hoy el ahorro al circular con gas puede llegar hasta el 70%.

Al ritmo del ajuste constante que están teniendo los precios de los combustibles líquidos, los automovilistas también empezaron a hacer cuentas: con un ahorro cercano al 70% para recorrer las mismas distancias, las conversiones de vehículos propulsados a gas volvieron a incrementarse. Entre enero y marzo, se registró una suba del 62%, según datos del Enargas.

El salto más importante, desde que empezó el año, se produjo en marzo, cuando se contabilizaron 16.774 nuevos equipos instalados.  Mientras que en enero fueron 10.342. En general, los equipos de gas no se colocan en autos nuevos que tienen un mejor rendimiento y por otra parte pierden la garantía si se les coloca un equipo de gas tras ser rodado. La mayoria, son vehículos que tienen hasta cuatro años de uso, explican los fabricantes de equipos.

La demanda de las instalaciones fue más moderada en el ámbito de la Capital Federal y más acentuada en el interior del país. Por ejemplo, la provincia de Córdoba sumó 7000 conversiones en tres meses.

Según datos del ente regulador, en marzo la cifra de autos con equipos de GNC llegó a 1.734.401, es decir un 3% más que en enero (incluidos los autos que son dados de baja)En cambio, entre enero y febrero el salto fue del 1% cuando se convirtieron 14.231 unidades.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles (CECHA) explica que la tendencia viene incrementándose a pasos acelerados en los últimos meses debido “al valor más conveniente del GNC respecto de las naftas» frente a la perdida del poder adquisitivo de la población. El gas cuesta entre 25 y $30 en la Capital Federal, frente a los $85 de la nafta. “Por eso también lo que se ve es un fuerte traslado de la nafta Premium a la súper. En tanto el diésel premium se mantiene más estable”, explicó el directivos.

En las estaciones de carga de la ciudad de Buenos Aires el precio del GNC es más bajo debido a la mayor concentración de puntos de venta y de autos. Sin embargo, se encarece en el interior del pais. Córdoba ($40), Corrientes y Entre Rios son las provincias con los valores más elevados, según el Enargas. Y el promedio de todo el país se ubicó, en marzo, en $34,72.

Desde agosto del año pasado, cuando el Gobierno dispuso descongelar los precios de las naftas, el aumento ronda el 50%, mientras que en 2021 ya subieron 13 %. En tanto se estima que hacia el final del año, la suba rondará el 23%. Sucede que para las petroleras, «el precio actual aún está un 11% por debajo del nivel de equilibrio», según Bornoroni.

Claramente, el paso al GNC no es para quienes utilizan en auto solamente los fines de semana. Ya que la inversión en el equipo oscila en los $ 70.000. Pero, cuanta mayor cantidad de kilometros se recorra, más rápidamente se amortiza la inversión. Además es necesario tener en cuenta que el rendimiento es distinto: con una carga de $100, un auto a nafta puede recorrer 13 kilometros. Y uno propulsado a gas, transita 44 kilometros.

Sin embargo, también es diferente la autonomía: con un tanque de GNC de 15 m3 se recorren unos 200 kilómetros y con un tanque de nafta, 600 kilometros.Es decir, en un viaje, el automovilista puede ahorrar costos pero debe cargar varias veces para recorrer la misma distancia.

En general, los autos a gas, tienen tanques de 60 litros o 13 metros cúbicos colocados en el baúl o debajo del auto. Las camionetas o vehículos más grandes pueden incluir equipos más grandes de hasta 90 litros.

En la Argentina, la penetración de los autos a GNC es alta comparada con otros países, no solo de la región, señala Gustavo Frontera, de la Cámara Argentina de GNC. Sobre un parque automotor de unos 13 millones de vehículos, aproximadamente el 15% tiene instalado un equipo de gas.

Por Natalia Muscatelli

Clarín

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