Información General

En Misiones sobra nafta premium y falta súper

Se estima que, durante el feriado de Semana Santa, podría complicarse la provisión y desde la CESANE comenzaron las sugerencias a turistas para no tener que hacer largas filas para cargar.

Con un costo de hasta $257 por litro, la venta de nafta premium registra una caída en Misiones y como contracara, por una cuestión de altos costos, los conductores que antes no lo hacían, ahora se están inclinando a cargar gasolina súper en sus coches.

“Los cupos de ese segmento están al tope y si no escasea aún es porque ocurren dos fenómenos: bajó el consumo de los combustibles en general y el campo no está demandando nafta súper ni gasoil porque por la sequía se redujo notoriamente la cosecha durante esta zafra”, dijo el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf.

A lo anterior, agregó que “pese a todas las gestiones que hemos hecho, seguimos teniendo los mismos cupos que el año pasado; que por supuesto no alcanzan, pero no hay faltante porque cayó el consumo”.

“El producto premium no se vende prácticamente. Es más, las petroleras nos mandan productos premium que no podemos vender, pero ellos nos ponen una exigencia para que se comercialice. Sin embargo, la situación económica cambió mucho las cosas. Entonces, la gente trasladó el consumo de los productos premium a los productos tradicionales y, ante el aumento de esa demanda, se está al tope del stock”, reconoció el empresario y dirigente.


Otra suba en camino

Por otra parte, para el 15 de este mes aproximadamente, las petroleras aplicarán un incremento de 3,8% al valor actual de la nafta y el gasoil, como parte del acuerdo entre ellas y la Secretaría de Energía, que había establecido subas mensuales del 4% e, incluso, por debajo de ese promedio para diciembre, enero y febrero; que ya fueron aplicadas.

Hasta ahí el panorama es claro. No obstante, recién más cerca del 20 de este mes habría definiciones oficiales sobre la posibilidad de la aplicación de un nuevo acuerdo para realizar ajustes mensuales, anticipó Jalaf. Ese día, la CESANE conmemorará un nuevo aniversario de su creación y, en ese marco, habrá un encuentro de empresarios y dirigentes: oportunidad en la que se estima habrá mayor claridad sobre ello y los pedidos para diferir impuestos que se ajustan por inflación.

La expectativa del Gobierno, en un año electoral, en el que buscará domar de todas las maneras posibles a la inflación, es que haya una renovación del acuerdo de Precios Justos para los carburantes.

De acuerdo a los rumores en el sector, los cuales no están confirmados, podría haber una renovación del acuerdo por cinco meses y se habla de que sería por un 3,5% de aumento mensual.

El acuerdo Precios Justos para el combustible, que aún se encuentra vigente, fue firmado a fines de noviembre y, como contrapartida al tope mensual de aumentos, el Gobierno brindó a las petroleras una garantía de acceso a divisas estadounidenses para las empresas; en particular para sostener el stock de los lubricantes, además de realizar reducciones temporarias de la carga impositiva.


“Precios injustos”

Jalaf ya había remarcado que el acuerdo de precios “para nosotros es injusto” porque, lejos de ser federal, la medida sólo beneficia a las provincias centrales; mientras que las que están en la periferia tienen un combustible con un valor que está muy por encima de los controles de precios. De esa forma, en los tres primeros meses del acuerdo, el precio de la nafta súper en Misiones pasó de $171,10 en diciembre a $179,10 en enero y a $199,9 en febrero con el último aumento aplicado. A su vez, durante la última actualización de precios el pasado mes, en Misiones un conductor posadeño pagó la nafta súper hasta $70 pesos más que un consumidor en Buenos Aires.

Complementariamente, la brecha es mucho mayor en el interior misionero: relevó los valores que se pagan en las estaciones de servicio y quedó en evidencia que Iguazú, Oberá y Eldorado tienen los combustibles más caros de la provincia y del país.

Primera Edición

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse