Información General

En lo que va del año se vendieron en el país más de 450 vehículos eléctricos por mes

En los primeros ocho meses del año el patentamiento de este tipo de vehículos (híbridos y eléctricos) creció un 133% de forma interanual al alcanzar las 3.760 unidades vendidas, según un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMAA)

El mercado de autos eléctricos en el país va ganando volumen aunque todavía se encuentra muy lejos del desarrollo que existe en otras partes del mundo. En ese marco y de acuerdo a un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor (SIOMAA), en los primeros ocho meses del año el patentamiento de este tipo de vehículos (híbridos y eléctricos) creció un 133% de forma interanual al alcanzar las 3.760 unidades vendidas.

Este año, el promedio mensual de ventas ya supera las 470 unidades y alcanzó un máximo histórico en agosto, cuando se vendieron 589 unidades”, destacó SIOMAA, al tiempo que agregó que si se comparan los promedios mensuales de los últimos tres años, “el de 2021 es 2,6 veces el registrado en 2019 y casi 1,4 veces el de 2020”.

Fuente: SIOMAA

En cuanto al desempeño de las marcas, Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La segunda marca que la sigue en participación es Ford que con sus dos modelos alcanza al 9,7% del mercado.

Las otras 11 marcas que tienen oferta en el mercado local, representan poco más del 3,7%, entre las cuales está Lexus, la marca Premium de Toyota que suma 2% del mercado.


Los 10 modelos más vendidos en 2021

En los ocho primeros meses del año, el auto más vendido en el país es el Toyota Corolla, con 1.704 unidades comercializadas, seguido por el Toyota Corolla Cross con 911 unidades.

Toyota es la empresa que tiene la mayor oferta del segmento y la que concentra el 86,6% del mercado con seis modelos. La segunda marca que la sigue en participación es Ford que con sus dos modelos alcanza al 9,7% del mercado

Detrás figuran la camioneta Toyota Rav4 con 540 unidades vendidas; el Ford Kuga, con 280 unidades comercializadas. Los siguen el Toyota C-HR, con 95 unidades, el Ford Mondeo con 85 unidades y el Lexus NX con 41 autos vendidos.Entre los autos de alta gama figuran el Audi E–Tron, con tres unidades vendidas en lo que va de 2021; el Mercedes Benz E53 (3 unidades) y el Porsche TAYCAN (1 unidad)

El top 10 del ranking lo completan el Mercedes Benz GLE 450 (19 unidades); el Lexus RX (18 unidades) y el Lexus IS (14 unidades).


La electromovilidad en dos ruedas

En el otro extremo del mercado local hay más de 16 marcas que venden vehículos eléctricos de dos ruedas, pero solo nueve tienen sus modelos homologados según la ley que regula la habilitación para circular en la vía pública, destacó SIOMAA.

Entre los vehículos patentados, detalló que la marca Sunra aparece como la líder de un mercado muy pequeño. En ese sentido, destacó que la firma representa el 63,6% de los patentamientos registrados en lo que va del año, seguida por Elpra Electric (18,8%) y NUUV (7,2%).

“Si bien casi todos los modelos que ofrecen estas marcas están en la categoría Scooter, ya comenzaron a aparecer modelos más grandes, con la morfología de una moto sport (como la Super Soco TC MAX)”, destacó el informe.

El Gobierno prorrogó la baja de aranceles para importar autos eléctricos

El Ejecutivo renovó esta semana y hasta marzo de 2023 la reducción o incluso la eliminación de los aranceles a la importación de automóviles eléctricos.

Según lo dispuesto e el decreto 617/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se fijó en 4.500 el límite máximo de unidades que efectivamente podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida.

Además, el Poder Ejecutivo estableció que del límite fijado, 4.275 unidades se asignarán a las empresas terminales radicadas y con producción en la Argentina, mientras que las 225 restantes se otorgarán a importadores de terminales no radicadas en el país.

“La industria automotriz a nivel mundial se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar, en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna, principalmente motores de ciclo Otto y motores diésel”, indicó el Gobierno.

Y explicó que ese recambio “se manifiesta con la incorporación de los motores híbridos, los motores eléctricos y las celdas de combustible, entendiendo por tales a aquellas que utilizan el hidrógeno como combustible, así como las nuevas motorizaciones que presentan notorias ventajas tanto desde un punto de vista ambiental como menores consumos de combustible y la utilización de energías limpias y renovables”.

Por Daniel Blanco Gómez

Infobae

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse