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En lo que va de enero, las conversiones a GNC crecieron un 50%

Fue en lo que va de enero. Se cree que la tendencia se acentuará y triplicará las conversiones de 2023.Aunque el costo del equipo es alto y el uso del auto debe amortizar la inversión.

El fuerte aumento que tuvieron los combustibles líquidos, al acumular un alza del 140% desde noviembre, motivó nuevamente entre los automovilistas la tendencia a pensar en trasladarse en vehículos propulsados a gas (GNC).

Así, desde que comenzó el 2024 hubo un incremento del 50% en las conversiones de vehículos a GNC en comparación con el año anterior, y las expectativas apuntan a triplicar las cifras del 2023.

Si bien, el año pasado, el sector registró una cantidad muy baja de conversiones: unas 6.000 mensuales cuando la media histórica fue de 15.000.

Ahora, con la caída que ya empezó a registrarse en los surtidores de nafta y gasoil (del 20% en enero, según las estaciones de servicio), quienes venden los equipos de gas se entusiasman con la reactivación que esperan para los próximos meses.

De todas maneras, los talleristas también advierten que el freno puede venir por la caída del poder adquisitivo ya que el auto a gas debe amortizar la inversión de la colocación del equipo que es cara.

La instalación de un equipo de 60 litros, por ejemplo, cuesta entre $900,000 y $950.000. Es decir, tras la devaluación, experimentaron un aumento superior al 100% desde diciembre.

“Si bien la inversión se “recupera” en menos de un año con el ahorro (dependiendo del uso), la falta de financiación y los límites en las tarjetas de crédito pueden suponer un tope al nivel de conversiones”, evalúan los talleristas.

Por eso, antes de colocar el equipo, es importante saber cuánto cuesta, cuál es el ahorro y cuándo puede llegar a recuperarse lo invertido, aconsejan en el sector.

Actualmente, el metro cúbico de GNC en CABA ronda los $200 o $250 en las estaciones de servicio .Según los datos del Enargas, el precio promedio en todo el pais, en diciembre del 2023 era de $202,707.

Sin embargo, hoy puede llegar a los $300 en las zonas mas alejadas donde no hay tanta concentración de estaciones de gas. Mientras que el litro de nafta súper se ubica en $699 y el de la premium supera los $800.

Es decir que, este escenario, para llenar el tanque de un auto mediano con nafta premium se pueden gastar $35.000, mientras que para obtener una autonomía equivalente en GNC se gastan aproximadamente unos $12.000.

Según las estimaciones del sector un litro de nafta rinde más o menos lo mismo que un m3 de gas. Y la inversión del equipo se recupera en un año si se recorren alrededor de 20.000 kilómetros.

El parque automotor de vehículos a gas era en diciembre de 1.615.240 unidades frente a las 1.721,562 que había en el 2019, según los datos del Enargas, el ente regulador.

Desde la Cámara de GNC del Interior del País ratifican que la tendencia del aumento en las consultas y conversiones ya arrancó. “Después de la primera semana de diciembre, cuando no había precios claros, comenzamos a trabajar muy bien. Hoy las consultas por parte de los clientes se triplicaron y estamos convirtiendo el doble de coches que en octubre o noviembre”, explican.

En tanto desde la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC) esperan realizar en enero unas 12.000 o 13.000 instalaciones. Las expectativas son más modestas que en otras épocas porque reconocen que, en estas épocas de alta inflación, la gente dispone de menos ahorros para la inversión. “No todos tienen en el bolsillo o como monto disponible en la tarjeta de crédito, casi un millón de pesos que es lo que cuesta el equipo”, explican.

Por Natalia Muscatelli

Clarín

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