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En las Estaciones de Servicio las tarjetas ahora deberán ser manipuladas por los clientes

Una resolución de la Secretaría de Comercio cambió la forma en que se utilizan las tarjetas de crédito y débito en comercios, buscando reducir el fraude y el robo de datos de los titulares.

En un esfuerzo por combatir el fraude y mejorar la seguridad en las transacciones comerciales, la Secretaría de Comercio implementó cambios significativos en el uso de tarjetas de crédito y débito en los comercios .

La medida, que busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, incluye dos cambios fundamentales en el proceso de pago.

El primer cambio importante es que ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad al momento de realizar un pago con tarjeta. Este ajuste en el procedimiento busca agilizar las transacciones y reducir las oportunidades de fraude asociadas al manejo de documentación personal por parte de terceros.

El segundo cambio es que, a partir de ahora, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente. Esto marca un giro radical respecto a la práctica común en muchas Estaciones de Servicio, donde el empleado suele retirar la tarjeta del cliente para procesar el pago.

Con la nueva disposición, los establecimientos  deberán contar con posnet inalámbricos y acercarlos al cliente para que este realice el pago directamente, lo que promete una mayor seguridad en la transacción.

Esta medida se toma en respuesta a la creciente preocupación por el fraude con tarjetas. Durante el año 2023, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7.000 denuncias relacionadas con este tipo de delitos.

El sistema actual, que permite a un tercero tener acceso tanto a la tarjeta como al DNI del cliente, facilita la duplicación de datos y su uso indebido en compras online o la solicitud de créditos, entre otras estafas.

La implementación de estos cambios, sin embargo, podría enfrentar desafíos. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios ha advertido que la adquisición de posnet inalámbricos por parte de todos los comercios puede llevar tiempo.

En consecuencia, la Secretaría de Comercio ha establecido un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días para la puesta en marcha de la medida, asegurando que no existen impedimentos tecnológicos para su implementación.

Noticias NQN

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