En diciembre sumarán más de 120 MW de energía renovable

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) prevé la puesta en marcha de un parque eólico para diciembre. Además tiene en carpeta la inauguración de dos parques solares para enero.

El año está cerca de culminar pero no sin antes una nueva ampliación de la potencia instalada renovable que, acorde a los datos oficiales, se sumarán unos 120,15 MW de energía limpia a través de un nuevo parque eólico. Se trata del proyecto Cañadón León de YPF LUZ que está programado para que comience a operar el mes que viene.

Así lo previó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el último Informe Mensual de Generación Renovable Variable. De esta manera, la potencia instalada del segmento eólico aumentará a 3288,80 MW y con este incremento la capacidad total renovable superará los 5000 MW.

En detalle, el parque eólico que comenzará a generar el mes que viene está dividido en dos partes: la más grande, de 99 MW, pertenece a la Ronda 2 del programa RenovAr, mientras que los 21,15 MW restantes al Mercado a Término de Energías Renovables y su producción irá al mercado spot.

Acorde a información de la empresa operadora, el parque tendrá un factor de capacidad de 53%, generará energía para 130.000 hogares y evitará la emisión de 286.500 toneladas de CO2 anuales. La potencia total provendrá a través de 29 aerogeneradores.

Esto no es todo para el segmento renovable y es que está previsto que en enero de 2022 la potencia instalada total vuelva a incrementarse de la mano de dos nuevos desarrollos fotovoltaicos. Se trata del parque solar Helios Santa Rosa ubicado en la provincia de Mendoza de 5 MW de potencia y del parque solar Tinogasta Tozzi de 10 MW ubicado en Catamarca.

Según precisaron de Cammesa, ambos proyectos pertenecen a la Ronda 3 del programa RenovAr y sus respectivas fechas de inauguración surgen de la última información provista por los desarrolladores de los proyectos y de estimaciones propias.

Con los dos nuevos parques solares, la potencia instalada solar escalaría a los 1075,28 MW y, a nivel general, sumado a los 120 MW del mes que viene, quedará en 5.133 MW.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *