El ranking de operadoras y dueñas del petróleo de Vaca Muerta

Los nuevos barriles que sumaron las petroleras de la formación en 2021 tuvieron impacto en las posiciones del listado de líderes del segmento. YPF ratificó su primer puesto. El crudo no convencional representó el 35% del total nacional.

El gran año que cerró Vaca Muertacon un salto en las extracciones de petróleo de casi el 70% a nivel interanual, generó cambios en el ranking de producción de empresas operadoras y dueñas de las áreas de la formación. YPF ratificó su posición como líder del segmento del shale oil, tanto como operadora como dueña en 2021, mientras que otras como Vista, Shell y Pan American Energy (PAE) se disputaron los siguientes puestos.

Este informe se elaboró con los últimos datos oficiales de producción de la secretaría de Energía de Nación que son los de noviembre del año pasado, recién luego del 20 de este mes estarán disponibles los de diciembre. Son de producción propia y de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.

Antes de ir de lleno a los datos, es preciso nombrar los parámetros que se tuvieron en cuenta para hacer los rankings. En primer lugar, se valoró la producción por empresa operadora y, en segundo lugar, se asignó lo que le corresponde a cada compañía al ser propietaria de algún porcentaje de participación en determinadas áreas de la formación. 


Ranking por operadora

El ranking de producción de petróleo exclusivo de Vaca Muerta por empresa operadora tiene a YPF como claro líder con una producción de 116.200 barriles por día, con datos a noviembre. Precisamente ese nivel de producción significa un incremento del 70% a nivel interanual.

Hay que tener en cuenta que a finales del 2020 recién comenzaba a gestarse la reactivación de la industria a nivel local por lo que los saltos concretados por las principales empresas son abultados.

La producción de petróleo de Vaca Muerta alcanzó su máximo histórico en noviembre al registrar un promedio diario de 198.100 barriles. (Foto: gentileza)

En segunda posición se ubica la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, con una producción de 24.400 barriles de shale oil diariosSi se tienen en cuenta sus extracciones en noviembre de 2020, la empresa logró un salto del 92% en el anteúltimo mes del año pasado.

El podio lo completa la angloholandesa Shell con una producción de 18.400 barriles por día alcanzado un incremento interanual del 53%. En cuarto lugar quedó la empresa de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE), con una producción 12.600 barriles diarios, y un salto del 49% a nivel interanual.

El resto de las empresas que operan activos no convencionales en Vaca Muerta representaron unos 26.500 barriles por día y entre todas acumularon un incremento interanual del 49%.

En total, las operadoras inyectaron unos 198.100 barriles de shale oil por día durante noviembre del año pasado, una marca inédita con la que aportaron el 35,1% de la producción total del país. 


Ranking por propietarias

Si tenemos en cuenta que algunas áreas de Vaca Muerta tienen sociedades entre 2 o más empresas, los barriles producidos se dividen entre más compañías y el ranking muestra cambios respecto al que solo tiene en cuenta a las operadoras.

El ejemplo más claro de esto es YPF que tiene sociedades en sus principales tres bloques de petróleo de la formación: en Loma Campana es dueña del 50% junto a Chevron que tiene el restante 50%; en La Amarga Chica es propietaria del 50% junto a la malaya Petronas; y en Bandurria Sur un 40% mientras que el porcentaje restante se lo dividen la noruega Equinor y Shell.


En números
16.700 barriles aproximadamente sumó el bloque de YPF y Petronas, La Amarga Chica, durante los primeros 11 meses del año pasado.

Solo la petrolera de bandera se mantiene en la misma posición, ya que es dueña de 64.000 barriles de petróleo de los casi 116.200 que operó durante noviembre.

En la segunda posición aparece justamente Chevron que es dueña de 28.800 barriles de shale diarios, por su participación en Loma Campana y por los barriles que sumó en su bloque El Trapial que opera en al 100%. La empresa escaló un 47% en noviembre respecto al mismo mes de 2020.

En tercer lugar quedó Vista con los mismos 24.400 barriles diarios que opera, ya que la empresa no tiene sociedades en su bloque Bajada del Palo Oeste donde concentra sus operaciones en Vaca Muerta.

Shell quedó cuarta con unos 23.000 barriles, a pesar de que se suman los barriles que le corresponden por tener el 30% de Bandurria Sur, no superó a Vista.


En números
24.400 barriles de shale oil operó Vista en noviembre del año pasado y se ubicó como la segunda empresa del listado.

La mención especial es para Petronas que quedó en quinto lugar con unos casi 19.000 barriles por día por tener el 50% del bloque La Amarga Chica. Este bloque fue muy importante el año pasado porque, acorde a los últimos números disponibles, fue el área que mayor producción sumó en 2021.


La Vaca Muerta del norte

Uno de los puntos más sobresalientes del extraordinario año que cerraron las petroleras de Vaca Muerta es la ampliación de las fronteras. Un puñado de desarrollos se extendieron hacia el norte de la formación y las expectativas son grandes.

La petrolera Phoenix Global Resources, que tiene al exYPF Pablo Bizzotto como su CEO, perforó sus primeros pozos exploratorios en Corralera Norte y Sur, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces. Aspiran a producir unos 40.000 barriles en cinco años con el desarrollo de otra área shale, Mata Mora.

Tecpetrol, Phoenix Global Resources, Chevron y ExxonMobil incrementaron su presencia en la zona norte de Vaca Muerta. (Foto: gentileza)

La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, es otra de las empresas que realizó los primeros pozos en Los Toldos 2 Este -su área de petróleo-, otro bloque que está más cerca de Rincón de los Sauces que del corazón del shale: Añelo. Con un pad de tres pozos, en dos horizontes distintos de la formación, la empresa evaluará la mejor forma de operar.

La norteamericana Chevron avanzó también en la reconversión del bloque El Trapial, y tras la perforación de los primeros pozos logró importantes resultados productivos con buena proyección.

La última empresa que ya tenía en marcha un proyecto en la región es la otra norteamericana: ExxonMobil. Recientemente la empresa registró el hito de tener en Vaca Muerta uno de los 10 mejores pozos -en términos productivos- entre todos los que tiene en el mundo.

Fue en el área Bajo del Choique – La Invernada donde produjo unos 3.500 barriles de petróleo por día. Aún no terminaron los estudios preliminares por lo que es probable que la producción decline. 

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *