Información General

El próximo gobierno deberá decidir las concesiones de las represas

Después de 30 años, terminaron las concesiones y las represas deberían volver al Estado. Explican un tercio de la generación eléctrica del país. Hay 2 caminos distintos según quién gane el balotaje. Las provincias llegaron a un acuerdo con Massa y rechazan postura de Milei

Una de las agendas urgentes que deberá resolverse en materia energética luego del balotaje tiene que ver con el futuro de las concesiones de las represas, que marcará en manos de quién quedará la provisión de energía eléctrica. Actualmente, se encuentran en manos del sector privado desde hace 30 años por una prórroga que aprobó el Ministerio de Economía, pero que vence en enero. Esta semana, las provincias avanzaron en conversaciones con el candidato a presidente, Sergio Massa, para armar un nuevo esquema, que informalmente ya lo llaman “modelo YPF”, por una gestión conjunta entre Nación y Provincias. Sin embargo, todo dependerá de quién gane las elecciones el próximo domingo.

Después de 30 años en manos privadas, en agosto empezaron a vencer las concesiones a las represas que habían sido otorgadas durante los años noventa. Se trata de un tema clave: la energía hidráulica es considerada limpia y de precios competitivos, y explica el 27% de la generación de energía eléctrica del país, cuando el año pasado era el 19%, en los datos enero-septiembre. De hecho, la mayor porción que ganó el sector hidráulico explica por qué van a bajar las tarifas para los usuarios sin subsidios.

Dada la importancia de esta agenda, la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, definió prorrogar las concesiones que vencieron en agosto para que sigan formando parte de las actuales empresas. La prórroga termina en enero del 2024. Y, además, a partir de diciembre de este año, empiezan a vencer nuevas concesiones, y lo mismo ocurrirá durante todo el año que viene. Por lo que es una agenda energética que deberá definir el próximo gobierno, y que será completamente distinta según si gana Unión por la Patria o La Libertad Avanza.


Los 2 caminos posibles

“Por ahora no sabemos nada, es un momento de total incertidumbre”, comentaron desde una de las empresas que operan una central hidroeléctrica.

En el caso de que Massa gane la presidencia, las concesiones terminarán y las represas volverán al Estado nacional tal como lo establecía el contrato firmado durante el gobierno de Carlos Menem. Esta semana, Massa acordó con las provincias un cambio sustancial en lo que será la gestión: anunció que le dará a los gobiernos provinciales parte de la administración, algo que las provincias venían reclamando. Tras su paso por Río Negro y Neuquén, los gobernadores, que no forman parte de UxP, manifestaron públicamente su apoyo a Massa.

“No nos vamos a hacer los distraídos. El recurso hídrico es de las provincias. Vamos a sentarnos con Alberto (por Weretilneck) y con Rolando (por Figuroa) para gestionar juntos la centrales y las represas. Que a partir de diciembre pasan a ser en sociedad de la Nación y las Provincias”, afirmó Massa en un acto en Cipolleti.

Inicialmente, la postura de Economía era que, una vez terminadas las concesiones, vuelvan al Estado, y sean gestionadas por Energía Argentina (ex Enarsa). De hecho, así quedó por escrito en el proyecto de ley de presupuesto 2024, que todavía no se aprobó. El artículo 78 establece: “A la finalización de las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional, la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será asumida por ENERGÍAS HIDROELÉCTRICAS S.A.U., dependiente de ENERGÍA ARGENTINA S.A. (EASA) con el objetivo de asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios y el correcto funcionamiento de las instalaciones».

De hecho, esa compañía que las iba a gestionar, Energías Hidroeléctricas S.A.U, dependiente de la ex Enarsa, ya fue creada. “Está a la espera de que Nación tome alguna decisión”, comentó una fuente del gobierno. Sin embargo, esto podría cambiar. Fuentes provinciales contaron: “A diferencia de lo que venía sucediendo, Massa está dispuesto a que la administración sea compartida entre las provincias y la Nación”.

Todavía resta definirse la letra chica: si se creará una nueva empresa, si se hará por DNU o vía el Congreso, y qué porcentaje tendrá cada parte. En el sector ya hablan de un “modelo YPF”, que dentro del 51% que posee el Estado, una parte corresponde a las provincias. Además, queda la duda de qué pasará con las regalías y otros impuestos provinciales. “Sabemos que la obra civil es de Nación, pero los recursos son provinciales”, afirmaron desde una provincia.

La duda es si el mismo esquema se aplicará a las más de 20 concesiones que arrancan a vencer en 2024. Hoy el diálogo es con Neuquén y Río Negro por las represas del Comahue (Alicurá, El Chocón, Planicie y Banderita y Piedra del Águila). Sin embargo, luego habrá que ver si se aplica lo mismo con otros gobiernos provinciales, como Entre Ríos con Salto Grande, o Misiones y Corrientes con Yacyretá.

Sobre el plan de Milei, fuentes oficiales de Río Negro afirmaron: “No sabemos qué va a pasar con la salud, la educación, las tarifas, las funciones básicas de la vida de la gente, menos tenemos el detalle de las represas”. De hecho, negaron haber tenido cualquier tipo de contacto con los referentes económico de LLA.

La postura de Milei es que el Estado “distorsiona” la funcionalidad del sector energético, por lo que deberían otorgarse nuevas concesiones al sector privado, con contratos que incluyan mecanismos de recupero de inversiones, similar al “modelo chileno”. Forma parte del equipo de Milei Carlos Bastos, ex secretario de Energía del menemismo, quien formó parte de la privatización de Segba y Gas del Estado.

Por Florencia Barragan

ámbito

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse