El plan en Mendoza «pone a YPF en un plano de desarrollo optimista»
El presidente de la compañía Pablo González brindó detalles acerca de los proyectos de la petrolera de bandera nacional en el lado mendocino de Vaca Muerta.
Tras el anuncio de los planes de YPF para la exploración de la formación Vaca Muerta en el sur de Mendoza, el presidente de la petrolera nacional, Pablo González, sostuvo que el acuerdo alcanzado con las autoridades de la provincia “pone a la empresa en un plano de desarrollo futuro muy optimista”.
A través de una inversión de u$s 17 millones, la compañía llevará adelante la perforación de dos pozos horizontales en el sur del departamento de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, y así llegar a Vaca Muerta.
Además, pondrá en marcha el proyecto de ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, con inversiones por 103 millones de dólares, e impulsará una serie de iniciativas de recuperación terciaria que incluyen el montaje de 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pruebas de inyectividad en Cerro Morado.
En este marco, González informó que los planes anunciados en el lado mendocino de Vaca Muerta «van de la mano de un proyecto de ley de promoción de actividades hidrocarburíferas que va a beneficiar con ventajas comparativas a este tipo de emprendimientos, ya que premia el incremental de producción”.
Asimismo, el directivo de YPF explicó que las iniciativas “serán llevadas a cabo en una cuenca probada en la parte neuquina, con una lengua que termina en Mendoza, de la cual los geólogos dicen que las expectativas son buenas».
«Logramos un acuerdo que satisface tanto las expectativas del Gobierno como las de YPF y nos pone en un plano de desarrollo futuro que miramos con mucho optimismo», señaló la autoridad de la empresa sobre este plan que tienen para Vaca Muerta en la provincia de Mendoza.
En tanto, respecto a la ampliación del complejo industrial de Luján de Cuyo, el presidente de la firma agregó: “Estimamos que la capacidad de procesamiento se incrementaría entre un 30% y 40%. Pero si bien el objetivo pasa por un lado en aumentar la producción, la meta central es la adecuarla a la normativa ambiental de una planta que produce combustibles líquidos para 14 provincias, sobre todo del norte del país”.
«En unos 60 días presentaremos una ampliación muy importante hasta mayo del 2025, que está terminando de aprobar el directorio, de hasta US$ 800 millones, y que va a generar de manera directa unos 1.000 puestos de trabajo, con lo cual pasaría a ser la inversión más importante de su historia”, manifestó González.
Por otra parte, al ser consultado por los planes de recuperación terciaria en la provincia, el directivo de la petrolera aseguró que el proceso planteado «ya dio óptimos resultados en otras cuencas, por ejemplo en Manantiales Behr, que está en el Golfo San Jorge, Chubut”.
«Las dos alternativas, el desarrollo de no convencional y el de cuencas maduras, asociadas a herramientas jurídicas de promoción que ya hablamos con algunos diputados, nos va a ayudar a ir cerrando la cuestión operativa y de financiamiento que necesitan los proyectos que firmamos con el gobernador Rodolfo Suárez”, indicó el presidente en declaraciones a la prensa.
La mañana en Neuquén