El Gobierno usará un mecanismo de emergencia para fijar el precio del bioetanol de maíz

La Secretaría de Energía implementara una modalidad alternativa para actualizar el valor del combustible vegetal, en un momento donde la industria negocia un aumento de $73,11 a $95 por litro para cubrir los costos de elaboración.

La Secretaría de Energía implementará un mecanismo alternativo para establecer el precio del bioetanol de maíz, que se activará cuando el cereal toque un precio muy elevado, tras las fuertes variaciones que registran los commodities agrícolas por la invasión rusa a Ucrania. Así lo habilitó este lunes el Gobierno, a través del Boletín Oficial.

El valor del bioetanol se establecía en base a la cotización de la nafta en la petrolera estatal YPF, a partir de calcular un promedio entre el aumento de la “súper” y la “premium”.

Desde el Ejecutivo ahora entienden que la aplicación de la fórmula quedó desfasada respecto al encarecimiento de los costos de elaboración de este combustible vegetal.

“Con el fin de no afectar la disponibilidad del citado biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas en el referido contexto, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, explicó el Decreto 184/2022, firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

De esta manera, el Gobierno determinó que esta facultad “regirá en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio resultante de la implementación de la fórmula efectuada hasta el momento y los costos de elaboración del referido bioetanol a base de maíz”.

El último incremento de este producto, dispuesto este mes por el Ejecutivo nacional a partir de la Ley N° 27.640 sancionada en 2021, fue de un 12%, lo que fijó en $73,11 la cotización del litro.

Desde la Cámara de Bioetanol de Maíz reclaman un precio de $95 por litro, y negocian con el Gobierno esa nueva actualización, que les permitiría cubrir los costos para seguir produciendo. En cambio, en la industria azucarera avalan el incremento, ya que sus costos aumentaron en menor medida.

En este contexto, el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, había afirmado que la reciente actualización “es absolutamente insuficiente”. El empresario pretende que el precio se eleve a un mínimo de $95 por litro, en lugar de los actuales $73,11, lo que representaría un aumento extra del 29,94%.

Además, Adam hizo hincapié en que ese último aumento se aplicó con retroactividad al 14 de marzo, fecha en la cual también se produjo el reciente incremento de los combustibles tradicionales por parte de YPF.

TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.