El Gobierno de Milei avanza con la venta de aeronaves de YPF
Se trata de un Learjet 60, matrícula LV-BTA, y un Embraer Praetor 500, los cuales, según fuentes gubernamentales, eran utilizados exclusivamente con fines políticos.
Las gestiones para la venta de estas aeronaves se encuentran en pleno desarrollo, con revisiones técnicas integrales que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Expertos están evaluando detalladamente aspectos como los tableros, motores y el fuselaje, con el objetivo de obtener un informe exhaustivo que respalde la tasación internacional de ambas aeronaves.
Fuentes del Gobierno informaron que se espera recaudar entre U$S20 y U$S30 millones con la venta de estos activos, aunque el monto final se determinará en marzo, tras la finalización de las revisiones y tasaciones.
La decisión de vender será sometida a la aprobación del directorio de YPF y se llevará a cabo a través de una licitación pública, buscando así la transparencia en el proceso.
Desde que Horacio Daniel Marín asumió la presidencia de YPF, las aeronaves en cuestión no han transportado a ningún pasajero. Marín opta por utilizar aviones de Aerolíneas Argentinas para sus desplazamientos.
Se estima que el Learjet LV-BTA podría tener un valor entre 10 y 15 millones de dólares, mientras que el Embraer Praetor 500 podría alcanzar hasta los 20 millones, aunque algunas fuentes aeronáuticas sugieren que los valores podrían ser más bajos.
El Gobierno de Milei fundamenta esta decisión en la percepción de un uso incorrecto de estas aeronaves durante la gestión de Alberto Fernández.
En este sentido, se hace referencia al decreto N°194/2020 emitido en marzo de 2020, que asignó a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación la responsabilidad de coordinar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del Presidente y los miembros del Poder Ejecutivo Nacional.