El Gobierno amplía el cupo de proyectos para la elaboración de Bioetanol
Los interesados en participar en esta convocatoria contarán con un plazo de 45 días para presentar sus proyectos ante la dependencia a cargo de Flavia Royón.
La Resolución 614/2023 emitida por la Secretaría de Energía y publicada este jueves 27 de julio en el Boletín Oficial tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de plantas elaboradoras de bioetanol o ampliaciones de plantas existentes, con el propósito de garantizar un abastecimiento mínimo de 250,000 metros cúbicos de bioetanol al año, destinados a la mezcla obligatoria con las naftas.
Los interesados en participar en esta convocatoria contarán con un plazo de 45 días para presentar sus proyectos ante la Secretaría de Energía, desde el momento en que la normativa complementaria entre en vigencia.
Bioetanol: Argentina sigue hacia la transición energética
La evaluación de los proyectos se basará en una serie de parámetros fundamentales, entre ellos, la inmediatez en la disponibilidad del bioetanol destinado a la mezcla, la diversificación territorial de los proyectos para aumentar la oferta de bioetanol en el mercado interno, así como mejoras en la eficiencia y la reducción de la huella de carbono del bioetanol producido. Asimismo, se considerará el aporte de valor industrial adicional, la generación de saldos exportables de bioetanol, la creación de empleo calificado y con perspectiva de género, el compromiso de utilizar tecnología nacional en equipos electromecánicos, y la inversión en infraestructura para la utilización de energías limpias.
La Secretaría de Energía se encargará de otorgar los nuevos cupos y/o ampliaciones de cupos existentes, buscando mantener un equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol proveniente de caña de azúcar y el de maíz. Además, se pretende diversificar el mercado a través de la incorporación de más actores involucrados en el suministro de bioetanol.
Aquellas personas o empresas interesadas que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución tendrán la posibilidad de solicitar una audiencia con la Secretaría de Energía para presentar y defender su proyecto.
Cabe destacar que la resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, estableciendo así un marco legal claro y preciso para llevar adelante esta iniciativa en el sector energético. Con esta medida, se busca fomentar la producción de bioetanol de manera sostenible y contribuir al desarrollo económico y ambiental del país.
ámbito