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El GNC se sube a la app de YPF

Energías, un centro de investigación del GNC para generar futuros usuarios a partir de promover las ventajas del combustible, firmó un convenio con la petrolera estatal.

Los Palomeque, históricamente, se han dedicado al rubro del GNC y los combustibles alternativos. Hoy, Ariel, segunda generación de la empresa, encara un papel destacado en el mercado cordobés con tres marcas: Nova GNCEurokraft y Sorvicor. Pero además, es vicepresidente de la Capec (Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines).

Junto a otros colegas formó Energías, un centro de investigación del GNC para generar futuros usuarios a partir de promover las ventajas del combustible. La novedad más importante allí viene de la mano de YPF. Hoy nos tomamos un café con Ariel Palomeque en las oficinas comerciales de GNI en Cardinales Cofico.

Soledad Huespe: ¿Qué es Nova? Sabemos que Nova es una marca conocida y de las más grandes del país, ¿dónde están? 
Ariel Palomeque:
 Tenemos ubicación en la Ruta 20, en Avenida Fuerza Aérea 3358. 

SH: Y allí lo que hacen es convertir autos nafteros a GNC. ¿Es así? 
AP: 
Sí, así es. En la Ruta 20, propiamente dicho, tenemos la parte mayorista. O, mejor dicho, una parte mayorista con 3 galpones: uno con depósito de mercadería, otro enfocado en el post venta, y el centro de instalación con fosas y todo lo que hace falta para las conversiones.

SH: Me daría la sensación de que el  GNC tuvo su boom hace unas décadas atrás, que ahora se ha amesetado un poco el mercado. ¿Es así, o no? ¿Cómo lo viven ustedes? 
AP:
 En realidad  las condiciones están dadas para que estemos haciendo muchas conversiones mensuales, las cuales no se están haciendo porque hay muchas complicaciones a nivel financiero por parte de los usuarios. Las tarjetas de créditos están  extremadamente ocupadas, congestionadas, digamos, en consumos. Y al no tener tarjeta de crédito disponible los usuarios, la inversión se comienza a complicar.  

Lo cierto es que hoy en día, en promedio, uno se puede ahorrar $ 110.000 al año con un equipo de GNC, esto depende siempre del uso que se le da al vehículo (nosotros lo tenemos calculado en 60 km por día). Hay usuarios que usan mucho más, con lo cual el ahorro es mucho más grande y la inversión se recupera mucho antes. Y hay usuarios, que lo usan mucho menos que también puede hacer que esos usuarios no opten por el GNC digamos, pero las condiciones están dadas para que sea muy conveniente todavía.
 

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“En nuestro pico máximo tuvimos 330, 340 vehículos por mes”.


SH: ¿Cuánto cuesta un equipo de GNC?
AP:
 Y a partir de los $ 70.000 aproximadamente, depende mucho de la tecnología del equipo, del tamaño del cilindro, lo que se busca es asesorar muy bien al cliente para seleccionar el equipo más adecuado, con el cilindro más adecuado.

SH: ¿Y en cuánto tiempo se amortiza la inversión? 
AP:
 Siempre depende de los kilómetros que se recorran. Generalmente hoy en día, estamos en un promedio de 10 meses aproximadamente.

SH: Tengo en el radar como que ustedes son una de las empresas líderes en el mercado, ¿cuántos equipos instalan, venden o comercializan por mes?
AP:
 Si vamos a hablar de Nova, puntualmente, en nuestro pico máximo tuvimos 330, 340 vehículos por mes. En Nova tenemos distintas unidades de negocio y hoy entre la venta al público, la venta a agencias de 0Km y la otra unidad de negocios que es a través de un convenio con Toyota donde convertimos los 0Km de la marca… si sumamos todo eso, estaremos cerca de los 200 vehículos, 170 vehículos por mes. 

SH : Pero no sos solo referente de Nova, también sos la cara de otra marca: Eurokraft, ¿cómo es el escenario de la empresa? 
AP: 
Claro, nosotros tenemos distintas unidades de negocios con distintas sociedades  y distintos socios en cada una de esas sociedades.  Eurokraft es otra unidad de negocios enfocada en la conversión, como Nova, pero en barrio General Paz y  enfocada a otro segmento de usuario, con un perfil técnico muy bueno también, muy destacado. Y después tenemos Sorvicor, que tiene la planta de procesamiento de cilindros que son pruebas hidráulicas, que ahí hacemos lo que es gases del aire y GNC. Y aparte tiene su parte de venta mayorista. 

SH: Me decías que Eurokraft está enfocada a otro público. ¿Qué público?
AP: 
El público objetivo de Eurokraft es un público más enfocado en el ahorro que mide más los costos por cuotas, tiene un enfoque de precio más agresivo de Nova

SH: Sos un tipo muy inquieto, por lo menos eso dicen las personas que te conocen. Sos vicepresidente de Energías, ¿qué es y qué hacen desde Energias? 
AP: Energías 
es una Asociación Civil sin fines de lucro, donde nos enfocamos en el uso consciente de los combustibles y energías alternativas. Es un proyecto que se inició hace muchos años atrás en una reunión en un bar y terminó haciéndose realidad. Hoy en día acabamos de cerrar un convenio, esto es una novedad absoluta, un convenio con YPF donde vamos a estar dando beneficios a los usuarios de GNC (de los talleres que sean parte del grupo Energías), YPF les va a estar dando beneficios, tanto descuento como puntos.
 

SH : ¿O sea que van a estar subidos a la app de YPF? 
AP: 
Exacto, ya hoy en día estamos, ya somos parte de la comunidad de GNC dentro de YPF. Está asociado un poco con Energías y eso demandó muchísimo esfuerzo, muchísimas reuniones. Es muy lindo el camino que estamos recorriendo.

SH: Corregime si me equivoco, Energías además de esto que hacen de pelear por la gremial empresaria, tiene un centro de investigación e información para promover las ventajas del GNC respecto de otras o de otros combustibles. ¿Cuáles son esas ventajas?
AP: Si nos enfocamos en Energías ataca varios frentes: los vamos desarrollando a medida que vamos consiguiendo los socios enfocados en esa energía. Ahora, por ejemplo, estamos en el tema de los paneles solares y todo lo que sea energías renovables, también se está por hacer o se va a empezar a hacer el asesoramiento con respecto a esto.

La idea es asesoramiento a los usuarios finales, tratar de conseguir una mejor experiencia de usuario, de esa forma poder incrementar el rubro, la cantidad de usuarios interesados en esta tecnología, como en el caso de GNC. Y dándole las herramientas al usuario para que pueda salir a buscar sus presupuestos donde quiera,  no está enfocado en ninguna empresa a nivel comercial, es solamente asesoramiento. Esta es la finalidad de Energías.

SH: Además sos vicepresidente de Capec, la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de Gas y Afines. ¿Es correcto? 
AP:
 Así es. Ya viene de mi padre, yo continué un poco la gestión. El dejó de ser vicepresidente después en una votación, yo siempre estuve dentro de la cámara sin ningún cargo y bueno ahora estoy con cargo. 

SH : ¿Todavía queda mucho por crecer en el país en materia de GNC?
AP: 
Sí, el mercado automotor todavía da para mucho. Son 14 millones de vehículos y en GNC estamos en casi 2 millones. Tenemos un lindo parque para crecer y las condiciones están dadas. Están faltando más condiciones en el usuario final, que se encuentra con muchos mitos con respecto al GNC, en eso también está enfocado Energías justamente. Y eso tiene que ver con la misma experiencia que el  usuario ha tenido en el rubro o algún conocido o  familiar… Entonces tratamos de bajar estas barreras para que el usuario decida que se puede pasar siempre al GNC. 
 

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“Con Energías acabamos de cerrar un convenio con YPF donde vamos a estar dando beneficios a los usuarios de GNC”.


SH:  ¿Por ahí lo que falta es infraestructura estacionaria? ¿Hacen falta más estaciones?
AP:
 No, no, la estructura de las estaciones  es muy grande en Argentina. No me acuerdo ahora el número exacto, pero es muy grande. Lo que se está necesitando en realidad es trabajar en mejorar la experiencia del usuario para que más usuarios lo consideren una opción y solucionar los temas financieros que son temas macro, digamos. 

SH: Bien, la última pregunta que te hago Ariel, ¿cuáles son los planes de Nova y de Eurokraft también para empezar a ganar un poco más de esos 12 millones de autos que tienen por crecer en Argentina?
AP: 
En esta pregunta, puntualmente, nosotros tratamos de enfocarnos desde una visión mucho más global, salimos un poco de Nova y nos pasamos más al área de Energías, porque lo que creemos es en salir en conjunto a hablar (por eso hicimos ese acuerdo con YPF). 

Enargas no le habla al usuario de GNC, las estaciones de servicio no le habla al usuario de GNC,  los mayoristas del rubro del GNC no le hablan, los fabricantes no le hablan, y ni siquiera el taller de GNC le habla. Entonces, es mucha información que falta en la casa y el usuario cuando recibe información de la experiencia de alguien  más o es de su propia experiencia en el rubro, que puede ser buena o puede ser mala… entonces el usuario va a la deriva.

Nosotros lo que tratamos de hacer es empezar a hablar un poco de todos estos temas, empezar al hablar de los mitos, hay muchas veces que la mala experiencia del usuario tiene que ver por sus malas elecciones pero porque toma decisiones sin tener conocimientos. 

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