El gasoducto Néstor Kirchner será más caro por el rechazo al Presupuesto

Un artículo que le concedía exención de impuestos, ganancias y aranceles a la exportación quedó en el limbo tras el fallido paso del proyecto por la Cámara Baja. Nación asegura que la obra avanzará de igual manera.

Pese al fallido paso del Presupuesto 2022 por la Cámara de Diputados la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que contaba con partidas presupuestarias fijadas, no corre peligro y se avanzará de igual manera. Sin embargo, por el rechazo de la oposición, la obra tendrá costos extras por un artículo que quedó en limbo.

Así lo confirmó el asesor presidencial en materia energética, Ariel Kogan, y también aseguró que los fondos tanto para el gasoducto a Vaca Muerta como del Sistema de Gasoductos Transport.Ar. que formaban parte del Presupuesto 2022 se sumarán mediante una reestructuración como se hizo con el Presupuesto del año pasado.

El proyecto de ley incorporaba unos artículos que estaban referidos al sistema de esta obra. Uno tenía que ver con la desgravación en materia de impuestos nacionales del fideicomiso y del fiduciario para que nos cueste más barato y no haya una derivación de fondos que nos coma partidas. Hasta que no apruebe esto mediante alguna ley, costará un 21% más caro y habrá que pagar los derechos de importación”, indicó Kogan.


En números
US$ 476 millones estaban dentro del Presupuesto 2022 para el caño y quedaron en el limbo tras el rechazo en la Cámara Baja.

Esta exención de IVA, Ganancias y de aranceles a la importación solo puede realizarse mediante una ley, no se puede avanzar con un decreto. Sin embargo, no necesariamente tiene que estar dentro de la ley de Presupuesto, puede formar parte de otra vinculada con la materia o en una específica

Hay un componente importado muy importante en la obra. La chapa para hacer los caños que se fabriquen acá es toda importada y los caños que se tienen que importar, porque no va a dar abasto de ninguna manera la producción nacional también pagarán aranceles”, agregó Kogan.


Los fondos

Tras dos reestructuraciones del Presupuesto 2021, el gobierno asignó un total de 583 millones de dólares para la construcción del caño, y fijó que debían ser transferidos la IEASA, la exEnarsa, que será la encargada de la obra y operación del caño. Por pedido del gobierno, la firma estatal abrió una cuenta en el Banco Nación para transferirles ese monto.

Dentro del Presupuesto 2022 estaban previsto unos 476 millones de dólares adicionales para la obra. Sumado a los 520 millones que iban a ser extraídos del Impuesto a las Grandes Fortunas, pero aquí se generó otro limbo.


En números
US$ 520 millones destinará Nación del Impuesto a las Grandes Fortunas para el Transport.Ar.

La Ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario fijó, en el punto 5 del Artículo 7, que el 25% de lo que se recaudó debía ser destinado a la exploración, desarrollo y producción de gas natural. Dejando a IEASA, la exEnarsa, y a YPF como las encargadas de la ejecución del proyecto.

Finalmente, el gobierno tomó la decisión de destinar dichos fondos para la construcción del gasoducto, es decir, para obras de infraestructura de transporte. Pero esto no estaba fijado por la ley por lo cual dentro del Presupuesto 2022 se había incluido una adenda en la que se habilitaba a destinar los fondos del impuesto a las Grandes Fortunas también para obras de transporte.

“Con una instrucción de la secretaria de Energía pueden empezar a utilizar los fondos sin necesidad de que se haga una ley”, confirmó Kogan.


El decreto

Según confirmaron desde el gobierno nacional, el decreto que determina y explica todo lo vinculado a la ampliación del sistema nacional de gasoductos, incluido el Néstor Kirchner, ya está circulando en carriles administrativos. Este DNU ya estaba previsto y no se trata de una alternativa al truncado Presupuesto 2022.

Lo que hace es organizar la obra, explica que es un programa, determina cuáles son las obras, las etapas, los detalles. Determina que la secretaría de Energía tiene que desarrollar el programa y que licita y construye a través de IEASA y que se le otorgará la concesión del Néstor Kirchner, no de las otras obras que están dentro de las concesiones de TGS y TGN”, explicó Kogan.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

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