El fondo anticrisis de Vaca Muerta debutó con un fuerte salto exportador

Entró en vigencia el 1 de enero y recibió el primer depósito por el 50% de las regalías del gas y petróleo exportado. El monto superó la expectativa inicial.

El denominado Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) de Neuquén, que entró en vigencia el 1 de enero de 2022, tuvo su primer desembolso. Se trata de una suerte de caja de ahorros anticrisis -o anticíclica- que pretende resguardar una porción, por ahora pequeña, de la renta que genera Vaca Muerta. Principalmente se nutre del 50% de las regalías que genere la exportación, y, también, los excedentes de producción de petróleo y gas. La primera estimación indica que el fondo cosechó 385 millones de pesos en enero.

El dato se conoció oficialmente ayer, junto a los números. La producción de petróleo fue de alrededor de 244.000 barriles diarios lo que totalizó 7,7 millones barriles al mes. De ese total, se exportó un 15%, es decir, 1,1 millones de barriles.

La producción que fue colocada en el exterior representó un fuerte salto exportador para la comparación anual. Los barriles despachados en enero fueron el doble de los que se comercializaron por esa vía en el mismo pero de 2021. Se explica por dos puntos: un aumento interaunal del 49% en la producción y una mejora sustancial en los precios de venta, donde el promedio fue de 86 dólares por barril.

Los datos de comercialización de enero, los últimos disponibles, dan cuenta que los 1,1 millones de barriles representaron una venta total de 94,3 millones de dólares al precio promedio referenciado más arriba; que no es el valor del mercado interno, donde fue a parar el 85% de la producción neuquina.

El fondo anticíclico se nutre del 50% de las regalías de petróleo y gas de exportación, un 20% de regalías cuando hay excedente, y, además, de otros ingresos que pueda determinar el Ejecutivo. Asimismo, está integrado por dos subfondos: el anticíclico y el de desarrollo.

Según los datos informados, el primer giro será de 385 millones de pesos que se conformaron de 315 millones de pesos por las ventas de petróleo y 70 millones de pesos por los contratos de gas (ver aparte). El equipo económico del gobernador Omar Gutiérrez estimó el año pasado que el fondo, que funcionará bajo la figura de un fideicomiso, cosecharía unos 2.500 millones de pesos al finalizar el 2022. De acuerdo a la proyección del primer desembolso, la estimación será superada con creces.

Sin embargo, el monto parece estar muy lejos de los 12.800 millones que perdió el Estado neuquino en solo ocho meses por el tope que que pone para el mercado interno, en los hechos, el denominado “barril criollo”.


El gas camino a los cuatro años de exportación

En 2018, tras 11 años, se reabrieron las exportaciones de gas argentino. Desde entonces la producción neuquina a dominado las ventas al exterior. En enero 2022 se triplicó el volumen promedio de los envíos con destino centralmente chileno. Durante el primer mes del año se comercializaron en el extranjero 4,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que representó el 6% de los 70 millones de metros cúbicos diarios que se sacaron del subsuelo neuquino en enero.

En 2021 las exportaciones acumularon 457 millones de metros cúbicos, representando 2% de los volúmenes comercializados. Solo en enero de este año se alcanzó los 130 millones de metros cúbicos día, es decir, un tercio en solo 30 días. Estas ventas representaron 1.116 millones de pesos en total.


Dato

$385 millones embolsó denominado Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) en su primer mes de funcionamiento.

Claves para entender el FEDEN

-Fideicomiso: administrado por la Fiduciaria Neuquina SA y el consejo de administración está integrado por ministros y diputados.

-Uso: Podrá atender el financiamiento transitorio del Estado neuquino, atender emergencias y fomentar el desarrollo productivo.

-Tope: No podrá superar los $12.600 millones.

Se exportó el 15% del total del petróleo que se sacó en Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.