El fallo a favor de los estacioneros en litigio con tarjetas de crédito

La medida reduce el porcentaje de comisión y el plazo de acreditación de fondos.

La Federación de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) logró un fallo a su favor en el litigio planteado con Prisma Medios de Pagos SA, que administra las principales tarjetas de créditos, por el cual se reducirá el porcentaje de comisión que cobran las empresas de los plásticos y además se reducirá el total de días para la acreditación de los montos abonados por los consumidores mediante el uso de tarjetas de crédito.

El fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 8 de la capital federal establece que la comisión de las tarjetas de crédito en la operatoria será del 0,5% y que el plazo de acreditación solo de tres días hábiles «rechazando las excepciones de falta de legitimación activa y pasiva opuestas por la demandada y haciendo lugar a la demanda promovida…disponiendo la readecuación de los contrato suscriptos entre las estaciones de servicio representadas por la accionante y la demandada, en tanto permiten la fijación discrecional de la comisión a favor del accionada, fijándola en el 0,5% de cada operación de venta de combustible de las estaciones de servicio representadas por la actora como máximo y reduciendo el plazo de pago de los importes derivados de tales ventas a tres (3) días hábiles desde que cada operación fue realizada».

El titular de la Faeni, Alberto Boz, calificó de «inédito» el fallo. Y añadió: «Esta es una disputa por algo que creemos que es justo y sabemos que se trata de una contienda entre contrincantes de distintas categorías. Porque acá estamos estacioneros contra bancos poderosos que administran las tarjetas en la Argentina. El fallo aún no está firme y seguramente puede haber una apelación. Pero la acción judicial es clara. Es que pedimos lo mismo que sucede con las mismas tarjetas en países limítrofes donde cobran menos tasas y pagan más rápido que en Argentina. No pedimos otra cosa que no sea que la misma tarjeta que en Ecuador, en Uruguay o en Chile, cobran 05% y pagan a tres días», subrayó.

El santafesino Boz comentó que en forma paralela la entidad que preside presentó un reclamo administrativo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es la vía de las gestiones a nivel del gobierno nacional, donde obtuvo una resolución contra las administradoras de tarjeta de crédito por un «abuso en la posición dominante». Entonces, por medio del Banco Central los estacioneros agrupados en Faeni obtuvieron un acortamiento de los plazos de acreditación llevándolos a 10 días hábiles.

También se hicieron gestiones ante el Congreso Nacional, por lo que surgió un proyecto de ley, que presentó oportunamente el diputado nacional Álvaro González del PRO, que llevaba el plazo de pago a tres días, y otro proyecto de Silvina Frana, entonces diputada del PJ por Santa Fe, en similares términos que la anterior, los que perdieron estado parlamentario. En 2018, y ante la falta de respuestas, la Federación hizo una presentación judicial, cuyo fallo se conoció en los últimos días.

Ante una consulta sobre las diferencias que plantean los estacioneros frente a otras actividades económicas, Boz señaló: «La actividad nuestra es muy distinta al resto de las actividades. Por ejemplo: varios negocios, si uno paga en efectivo tiene descuentos. Nuestro sector no puede hacer eso. Hay carga en el costo financiero cuando se abona con plástico. Tengamos en cuenta que las estaciones de servicio cobramos lo que marca el surtidor, que el precio lo colocan las petroleras y lo cambian vía internet o sea que el estacionero no puede hacer absolutamente nada. Tenemos que respetar el precio que ponen las petroleras. Tampoco podemos trasladar la carga financiera porque uno se queda fuera del mercado o sin ventas», reseñó.


Tasas y plazos

Hasta el momento, la comisión que deben abonar los estacioneros por ventas con tarjetas de crédito es del 1,5%, teniendo en cuenta que el margen que tienen es del 6% y que además se liquidan a los 10 días hábiles, que en la práctica significan 15. En cambio, cuando se abona con tarjeta de débito, la comisión que se abona es del 1% y el pago se acredita a las 48 horas hábiles.

Por José Bordón

El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *