El Estado interviene en el GNC por la disputa entre estacioneros y empresas

El Gobierno respondió a la incertidumbre de las estaciones de servicio de GNC por el abastecimiento a partir de que entre en vigencia el Plan GasAr.

La empresa Integración Energética Argentina tiene a partir del 1 de Enero y hasta el 31 de marzo la responsabilidad de contratar de forma directa los volúmenes de gas necesarios para abastecer a las 2.000 estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) que hay en el país.

Así lo dispuso el Gobierno a través de la Secretaría de Energía, a la par de la entrada en vigencia desde principio de año del nuevo esquema de producción y comercialización de gas por el cual las petroleras abastecerán a las distribuidoras del país y a las generadoras de electricidad.

A principios de diciembre, cuando se reglamentó la puesta en marcha del Decreto que impulsa al Plan GasAr, las Estaciones de Servicio recibieron notificaciones de compañías como Gasnor y Litoral Gas, entre otras, que se verían impedidas de cumplir con el contrato de abastecimiento de sus clientes expendedores a partir del 1º de enero de 2021.

Tras la sanción de este programa de incentivo a la producción de gas por parte del Gobierno, donde equipara al rubro de venta de GNC con las grandes industrias, las Estaciones de Servicio comenzaron a realizar gestiones porque quedaban por fuera del sendero de precios y en inferioridad de condiciones para negociar costos de abastecimiento para el año que viene.

Finalmente, volvió la tranquilidad al sector porque a través de la Resolución oficial 447/2020, el mismo Secretario de Energía, Darío Martínez y la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, respondieron favorablemente a la incertidumbre planteada con la entrega de gas a las bocas de expendio a partir del 1º de enero de 2021 hasta 31 de marzo o 30 de abril.

El dirigente de FAENI, Juan Manuel Rumin, explicó que “es positivo haber logrado que aquellos estacioneros que tienen el servicio de abastecimiento completo brindado por las distribuidoras, se aseguren el aprovisionamiento con el cuadro tarifario vigente”.

Es decir que de acuerdo a la interpretación del empresario, el precio seguiría siendo el prefijado en los contratos con las distribuidoras, hasta el día 31 de marzo del 2021.

Desde FECRA, sostuvieron que “no nos ahoga y nos da tiempo para negociar con los comercializadores y productores de gas”.

El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.