El decreto del gasoducto Vaca Muerta ya estaría en Presidencia

El DNU que habilitaría a la estatal IEASA a licitar el primer tramo de la obra está en proceso final. Buscan avanzar con una ley que permita importar caños y hierros sin impuestos y cargos extras. La ley de promoción petrolera podría ingresar a las sesiones extraordinarias del Congreso.

La licitación de la primera etapa del gasoducto a Vaca Muerta está avanzada y desde el gobierno nacional confirmaron que el decreto que determinará y explicará todo lo vinculado a la ampliación del sistema nacional de gasoductos, incluido el Néstor Kirchner, está en Legal y Técnica de Presidencia. Este proceso es clave para que la estatal Integración Energética S.A. (IEASA) -la exEnarsa- pueda avanzar con la construcción de la obra.

El DNU del gasoducto a Vaca Muerta está en Legal y Técnica de Presciencia, se le hicieron un par de observaciones al decreto que mandó IEASA, pero está avanzado y que pase ese proceso, habilita a IEASA a hacer el llamado a licitación”, confirmó una fuente del gobierno nacional de estrecha relación con la secretaría de Energía que lidera Darío Martínez.

Por el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 el año pasado, quedó en el limbo un artículo que facilitaba desgravaciones impositivas en materia de importaciones para la ampliación del sistema de gasoductos. Esta exención de IVA, Ganancias y de aranceles a la importación solo puede realizarse mediante una ley, y por esto se está trabajando en una que podría ingresar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

“Desde IEASA están trabajando en el tema de ver cómo puede ser la importación de los caños que van a hacer falta, porque en el DNU no pueden incorporar desgravaciones impositivas y lo que se tiene que hacer es una ley”, señaló la fuente.

En detalle, el gobierno está trabajando en una ley que incorporará la desgravación de todo lo relacionado con la construcción del gasoducto: importación de caños, hierros y de algunos impuestos del fidecomiso. Además, se podría incorporar un combo tributario que disponga parte de lo que contemplaba la ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas (ver aparte) que fije, por ejemplo, un cupo más grande de importación de gasoil para Cammesa.


La ley de promoción petrolera se trataría en las extraordinarias

Tras la decisión oficial de dejar afuera de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento del proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, desde el propio gobierno nacional aseguran que finalmente el presidente la incluirá en el listado de temas.

El listado de temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se realizarán desde hoy hasta el próximo 28 de febrero, que oficializó el gobierno hace unos dejó afuera el proyecto de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Sin embargo, fuentes del gobierno allegadas al asunto confirmaron que el presidente Alberto Fernández habría dado el visto bueno para incluirla.

“En las sesiones extraordinarias se estaría incorporando la ley de promoción y una ley ómnibus tributaria que incorporaría las desgravaciones y descuentos impositivos”, indicó la fuente.

Aún no está confirmado la inclusión del proyecto de la ley de Promoción de Inversiones, pero el hecho de que se avance con dos leyes separadas permite ver que el gobierno busca acelerar todo lo vinculado al gasoducto y anticipa también la perspectiva sobre la ley de promoción petrolera que desde septiembre pasado no logra alcanzar el consenso deseado.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *