Petróleo y Gas

El CEO de YPF confirmó que hay sesenta empresas interesadas en el Proyecto Andes

Comprometió una inversión total de USD5.400 millones en Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que hay unas sesenta empresas interesadas en el Proyecto Andes, lanzado por la compañía para lograr la optimización de su portafolio de áreas convencionales.

Marín habló en el foro Vaca Muerta Insights que se realiza en la provincia de Neuquén.

El directivo recordó que esta semana se inició la difusión del proceso y destacó que se realizará con transparencia para los diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

La intención de la petrolera es desprenderse de 55 pozos «maduros», áreas de baja productividad en distintas provincias para concentrarse en la exploración no convencional como Vaca Muerta.

Al respecto, indicó que directivos de YPF se encuentran esta semana en Estados Unidos y Canadá en busca de inversores internacionales, al tiempo que señaló que espera tener terminado el traspaso de esas áreas «a más tardar el 1° de septiembre» de 2024.

«Es muy potente lo que estamos haciendo en YPF con este proceso y lo estamos haciendo no solo para la empresa sino para toda la industria y para la Argentina», señaló el funcionario.

Además, Marín confirmó una inversión total de USD5.400 millones en Vaca Muerta y recordó «vine a YPF para que el país exporte 30.000 millones de dólares en 2030».

En este sentido, aseguró «el primero de julio de 2026 se terminará el cuello de botella para la exportación de crudo a partir de la puesta en marcha del Vaca Muerta Sur«.


Precios

El directivo también reiteró que el objetivo de la petrolera es igualar el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina al valor internacional este año. De esta manera, se entiende que habrá nuevos aumentos en los próximos meses.

Actualmente, el valor local alcanza un 64% del precio del exterior por lo que Marín adelantó que continuarán las subas aunque también dependerá de la oferta y la demanda.

Prometió, asimismo, que en caso de que los valores internacionales de los combustibles bajen, esa reducción se trasladará a los surtidores locales. No obstante, aseguró que tras el ataque de Irán a Israel el precio del crudo se incrementó.

En lo que va del año, las naftas y el gasoil acumulan un alza de 51,3% promedio. En mayo volverían a subir por la aplicación de la actualización de impuestos que habían sido postergados en años anteriores.

En su intervención en el foro que reunió a referentes del sector energético, Marín precisó que en marzo, las ventas de gasoil cayeron 11,7% interanual y las de ese segmento en YPF bajaron 11,4% en el mismo lapso.

En cuanto a las naftas, la baja fue de 7,4% en general en marzo pero para la petrolera estatal fue de 1,2 por ciento.

En su disertación, Marín defendió el plan de YPF para desarrollar el sector energético en el país para que el sector del gas y el petróleo sea una de los principales en las exportaciones en los próximos años.

BAE Negocios

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Soporte Web Efemosse