El bus Scania a GNC logró una reducción del 40% en los costos
La empresa Tamse finalizó las pruebas en condiciones reales del ómnibus a GNC de la marca sueca. Luego de cuatro meses de uso, reportó un 40% de ahorro en los costos operativos, 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones y un 20% menos de emisiones contaminantes. La unidad fue testeada en las líneas B y B1 de hasta 240 km de recorrido diario.
Scania continúa demostrando las ventajas de su gama y tecnología Green Efficiency, en este caso aplicada a buses urbanos. Al igual que hace unos meses atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en septiembre la marca sueca cedió una unidad de su flota Demo a la empresa Tamse para poner a prueba su ómnibus a GNC en la ciudad de Córdoba, arrojando un excelente resultado: 40% de ahorro en los costos operativos respecto a las unidades diésel.
Luego de cuatro meses de prueba realizando el recorrido de las líneas B y B1 de la compañía de transporte público, que suman entre 170 y 240 kilómetros diarios, el bus a GNC demostró su eficiencia y total factibilidad de uso, ya que al contar con una autonomía superior a 300 kilómetros, los tanques solo fueron repostados al finalizar cada jornada, que alcanza entre 10 y 13:30 horas de servicio.
Al respecto, Marcelo Rodio, Presidente del Directorio de Tamse, destacó: “La unidad es muy confortable, innovadora, y tiene detalles altamente positivos para los usuarios. En un futuro próximo imaginamos tener una flota completa a GNC, porque es una tecnología que nos está demostrando grandes ventajas”.
Carrozada por Marcopolo en su modelo Torino Low Entry, el ómnibus cuenta con un chasis y motor Scania de cinco cilindros en línea y 9 litros, con una potencia de 280 CV, lo que otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido y vibraciones es considerablemente más bajo –de hasta un 50%-, mientras que las emisiones se reducen en un 20%. Los cuatro tanques de GNC están ubicados en el techo de la unidad y debidamente protegidos. En cuanto a equipamiento, la unidad posee piso bajo, rampa para personas con discapacidad, aire acondicionado, WiFi y tres puertas laterales.
“Es realmente satisfactorio para nosotros que el cliente pueda comprobar, desarrollando su operación habitual, cómo funcionan los buses sustentables. Estas nuevas opciones significan un gran paso en el camino hacia un transporte más eficiente, que además priorice el cuidado del medio ambiente”, remarcó Carlos Naval, Gerente Regional de la Zona Centro de Scania Argentina.
La unidad ahora está operando por la empresa Pehuenche S.A. en Neuquén, donde hace algunas semanas atrás se realizó un evento de presentación de esta tecnología para clientes y autoridades de la provincia.
16 Válvulas
Muy bien ahora tienen que hacer lo mismo con el LNG Gas Natural Licuado.