Dólar Vaca Muerta: finalmente Nación publicó la resolución que faltaba

La Secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 13/2023 que aprueba las condiciones generales del programa que permite una mini flexibilización del cepo cambiario. Se estima que por la producción de 2022 se podrán manejar libremente 400 millones de dólares.

Se hizo esperar, pero finalmente la Secretaría de Energía de la Nación publicó la norma que faltaba para que el Régimen de Acceso a las Divisas para la Producción Incremental de gas y de petróleo entre en funcionamiento. El programa flexibiliza un bajo porcentaje de dólares para las operadoras que hayan aumentado su producción.

La publicación se realizó el lunes y correspondió a la Resolución 12/2023 que lleva la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y que permite finalmente poner en marcha el sistema de incentivos, un punto que estaba pendiente.

Las operadoras de Vaca Muerta estaban esperando esta publicación ya que de acuerdo a las demás normas que datan de mayo (DNU 277/22) y de agosto (Decreto 484/22), la primera tanda de beneficios debería haberse librado a principios de mes.

El texto firmado por Royón lo que hace simplemente es convalidar tanto el régimen de acceso para la producción incremental de petróleo y gas, como el régimen de Promoción del Empleo y Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales.

En este último caso, la resolución 13/2023 marca además la creación de una comisión especial de seguimiento del régimen de Empleo para lo cual insta a la subsecretaría de Hidrocarburos que conduce Federico Bernal a convocar en el plazo de 30 días a los representantes que tendrá dicha comisión que van desde la Secretaría de Industria, y la de Política Económica del ministerio de Economía; al ministerio del Interior y el de Ciencia y Tecnología, y a referentes de las provincias petroleras, los gremios y las cámaras de empresas operadoras y de servicios.


Qué es el Dólar Vaca Muerta

El denominado Dólar Vaca Muerta no es una cotización más de la moneda estadounidense que se sume al extenso abanico existente en el país, sino que se trata de un programa por medio del cual las empresas productoras de hidrocarburos que cumplan determinadas condiciones pueden acceder a un monto de dólares sin cepo cambiario.

De esta forma, las operadoras tienen libre disponibilidad sobre la forma en la que utilizarán ese cupo de dólares al que accedan, ya sea para el pago de deudas en el exterior, la cancelación de bonos, la importación de equipos o el giro de dividendos.

En la práctica esto termina siendo un impulso leve, estimado por el mismo gobierno en 400 millones de dólares por el 2022 para un sector que solo en Vaca Muerta invirtió el año pasado 5500 millones de dólares.

Sin embargo para las empresas es visto como un mecanismo que les permite sortear algunos problemas leves, y en especial como un gesto del gobierno de apoyar un sector que pasó a ser la gran esperanza de generación de divisas para los próximos años.

Las definiciones sobre la letra fina del plan, ya sea qué se considera pozos de baja producción, qué empresas pueden solicitar los beneficios o cómo se pueden ceder a otras compañías, se encuentran en el añexo que se adjunta debajo.

Por Victoria Terzaghi

Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *