Dictaron la conciliación obligatoria por el paro petrolero en Vaca Muerta
Se decretó la conciliación por el término de 15 días hábiles. El sindicato de base pide que se respeten los acuerdos que vinculan al personal de Salud en los yacimientos.
La subsecretaría de Trabajo de Neuquén decretó la conciliación obligatoria por el paro de 48 horas que lanzó del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa hace unas horas. El gremio reclamó que las empresas de servicio de Salud que operan en los yacimientos no respetan los acuerdos vigentes.
A través de la Resolución 099/2021, el gobierno decretó el estado de conciliación entre la empresa International Helth Services Argentina, YPF y el sindicato de base de la región, por el término de 15 días hábiles. De esta manera las partes deberán abstenerse de tomar cualquier tipo de medidas por el término que dure este proceso y afecte el normal funcionamiento.
Por otra parte, se fijó que el próximo jueves a las 9 de la mañana se realizará la primera audiencia de conciliación que se realizará de manera virtual.
En detalle, el sindicato reclamó por el pago de horas de espera transporte, reducción de francos y la extensión de jornadas laborales que no son remuneradas del personal de sanidad que se desempeñan en los yacimientos de Vaca Muerta.
«Largamos para mañana un paro por 48 horas que ya notificamos al ministerio de Trabajo. El paro es de Salud, pero afecta a todos los trabajadores porque no van a tener la cobertura de salud de enfermos y médicos que tiene que haber en los yacimientos», fue el mensaje interno que lanzó el secretario general electo del gremio, Marcelo Rucci y que dio anuncio del paro.
Además del cumplimiento del pago de las horas de espera transporte el gremio pidió también el pago de un retroactivo por los meses de incumplimiento. Sin embargo -dicen- obtuvieron solo respuestas negativas.
Río Negro