Petróleo y Gas

Destacan los gasoductos virtuales como mejor opción para Misiones

Se transporta el gas licuado o comprimido (GNL o GNC) en camiones, barcos o trenes y luego se destina a la industria para abaratar costos y mejorar competencia; o en los barrios que tengan red domiciliaria, como el caso de Itaembé Guazú, en Posadas.

Mientras el Gobierno nacional sigue anunciando nuevas obras y ampliaciones de gasoductos, Misiones se mantiene como la única provincia del país que no cuenta con ningún metro de redes. Las otras tres del NEA: Corrientes, Chaco y Formosa, tienen algunos municipios con gasoductos.

Ante este panorama y la cada vez más lejana posibilidad de que esta obra se concrete para Misiones, se empiezan a analizar nuevas alternativas, como el caso de los gasoductos virtuales, una opción viable que es considerada la mejor alternativa por el ingeniero electroindustrial José Sesma, asesor en temas de energía y reconocido por su tarea en el NEA.


Gasoductos virtuales

Los gasoductos virtuales se utilizan para la distribución de Gas Natural Licuado (GNL). Esta solución permite abastecer de gas natural a consumidores que están en ubicaciones remotas o alejados de los gasoductos. Pueden ser barcos, trenes o camiones que llevan el gas para luego hacer la distribución domiciliaria.

Sesma explicó que “se puede aplicar un gasoducto virtual en Misiones como GNL o GNC (Gas comprimido o Licuado). Un camión puede transportar 6.200 m3 de gas natural. Pero si es licuado puede transportar 20 a 22 toneladas, que son 25 a 50 m3 de GNL, estamos hablando de 30 mil m3 de gas natural. Para esta región significa abastecer el consumo diario de 60 mil viviendas, porque cada vivienda puede consumir medio m3 diario”.

Hace dos décadas estoy pregonando que venga el gas natural en forma de GNC, desde 2013 en forma de GNL, es criterio y voluntad política. Falta decisión porque gas natural hay en la Argentina. Hay 24 cuencas gasíferas de las que solo 5 están en exploración y de 55 mil pozos solo 2.000 están conectados a la red de transporte”, explicó el especialista.

Agregó que la disponibilidad de gas natural de Vaca Muerta rinde para abastecer al país durante unos 300 años.

Sesma destacó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el gasoducto virtual es lo mejor que le puede pasar a Misiones por la característica del suelo, por su topografía. Lo fundamental es llevar a cada puerta de cada uno de los 77 municipios, en forma virtual y de ahí hacer las redes y alimentar las residencias, los comercios y la industria, porque hay que darle valor agregado a la materia prima y se puede poner estaciones de servicio”.

Serviría para abaratar el transporte de pasajeros, el de cargas, el movimiento de productos como la yerba, la madera, la celulosa, el té, “toda la materia prima que pueda llegar a puerto de Buenos Aires con un camión a gas natural licuado, con una sola carga, abarata más del 45%”, añadió.


Gasoducto de Brasil

El ingeniero explicó que la provincia tiene otra opción, que es un gasoducto que viene de Brasil y llega hasta Paso de los Libres, Corrientes. “Tiene 24 pulgadas y una capacidad de transporte de más de 15 millones de m3”, señaló.

Agregó que esa obra “hoy está alimentando una central de ciclo combinado de 600 mega en Uruguayana, Brasil”.

Nosotros luchamos en el 99 para que esa central esté de lado Argentino y venderle el gas con valor agregado que sería energía eléctrica a Brasil pero se instaló allá. Está consumiendo 1.8 millones de metros cúbicos diarios. Sumando todo el NEA más esa central estaríamos consumiendo 5 millones quiere decir que ese gasoducto puede alimentar todo el NEA y poner centrales de ciclo combinado en toda el NEA y generar energía eléctrica para dejar de ser consumidor y ser generador de energía”, sostuvo con entusiasmo.


El nuevo gasoducto

El Gobierno nacional anunció que construirá un nuevo gasoducto para abastecer al norte del país. La obra pública demandará una inversión total de USD 1.807 millones y se desarrollará entre 2022 y 2025.

Se trata del gasoducto denominado Presidente Néstor Kirchner, que permitirá abastecer gradualmente con gas nacional las demandas del norte, actualmente cubiertas con gas de Bolivia.

Las fuentes de financiamiento de estas obras, que se desarrollarán entre 2022 y 2025, serán el presupuesto nacional (USD 530 millones y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (USD 480 millones). A esto se sumará el aporte de los privados.

Fuentes oficiales explicaron que el emprendimiento, que realizarán YPF y Enarsa, “es un componente medular del conjunto de obras tendientes a ampliar la capacidad del sistema de transporte y gas y a optimizar su utilización”.

Con sus obras complementarias permitirá “aprovechar la capacidad disponible en la infraestructura de TGS y TGN y poner en valor el GNEA”, finalizó el consultor Sesma.

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