Desde Cecha, evalúan iniciar acciones legales contra los distritos que cobren la tasa vial
Afirman que es inconstitucional. La doble imposición genera una distorsión de precios, poniendo en riesgo la continuidad de cientos de estaciones de servicio, por lo que recurrirán a la Justicia.
La aplicación de la tasa vial, en una treintena de municipios bonaerenses, no es otra cosa que un “pseudo” impuesto cobrado por los intendentes en sus cuentas. No sólo perjudica a los vecinos sino a los propietarios de las estaciones de servicios, que tras la aplicación de esta tasa ven cómo se desmoronan sus ventas poniendo en peligro la continuidad del servicio que prestan.
Es por eso que desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se manifestaron en contra del cobro de esta doble imposición tributaria, alertando que si la Justicia no lo frena, la tasa vial podría replicarse en municipios de otras provincias.
En tanto desde CECHA emitieron un comunicado celebrando que en tres municipios del conurbano (Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Morón) sus intendentes estén en contra del cobro de la Tasa Vial, por lo que esperan que más jefes comunales sigan ese ejemplo. A su vez, informaron que trabajan con ONG de los distritos afectados por la doble imposición al expendio de combustible, para accionar judicialmente contra los municipios que la apliquen.
Vicente Impieri, vicepresidente Primero de CECHA, afirmó que lo que hacen algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires es inconstitucional, y explicó que “la Ley de coparticipación en ese sentido es clara, dice que no se pueden generar nuevos impuestos a los que ya coparticipa Nación a las provincias. Y esto es un nuevo impuesto, porque la tasa vial no ofrece ninguna contraprestación a los vecinos, por lo que es una doble imposición”.
“Desde el punto de vista judicial, hay elementos como para rebatir esto, que lleva ya algunos años. Ya tenemos jurisprudencia en el tema, cuando llevamos al municipio de Junín a la justicia, ganando en primera instancia y después la Corte durmió el tema. Sabemos que esto es político y la Justicia corre en ese sentido, por lo que esperamos que nos acompañen”, agregó el vicepresidente primero de CECHA.
En tanto, sostuvo que al grabar porcentajes a la carga de combustible y no un monto fijo como era cuando crearon la tasa vial, agravaron la difícil situación que atraviesan las estaciones de servicio por la caída de las ventas: “En términos porcentuales, en los municipios que aplican la doble imposición las ventas cayeron cerca de un 40%, y en los municipios del conurbano que aplican la tasa vial, por cercanía a la Capital Federal donde el combustible es más barato, la caída puede acercarse al 50%”.
“Cobrar unatasaa la carga de combustibles, que dependiendo del municipio, va del 1% al 4,5%, no es el camino para recuperar el rojo que tienen en las cuentas los intendentes. El camino es bajar la presión impositiva al comercio, la industria y que el contribuyente no se sienta agobiado por la suba de impuestos”, remarcó Vicente Impieri.
En cuanto a la cantidad de municipios bonaerenses que cobran latasa, el representante de CECHA, remarcó que son cerca de 30, y agregó: “Es algo que se incrementó en los últimos meses. Por suerte son muchos los intendentes que están en contra de aplicar este pseudo impuestoque perjudica al bolsillo de sus vecinos”.
En este contexto, remarcó: “Nos trae problemas a nosotros, genera una asimetría de precios entre las estaciones de servicio. Imaginate que entre un municipio que cobra este pseudo impuesto y otro que no, llenar el tanque puede representar una diferencia de $2.000 y la distancia entre una estación de servicio puede ser cruzar una avenida o hacer dos cuadras. Es más que lógico que la gente cuide el bolsillo y vaya a cargar combustible al municipio vecino”.
Finalmente, el vicepresidente Primero de CECHA, Vicente Impieri, expresó que el cobro del gravamen puede llevar al cierre de estaciones de servicios, por lo que apeló a la sensatez de los intendentes para que revean la medida, alertando que desde la entidad “se evalúa iniciar acciones legales contra todos los distritos que cobren la tasa vial”.
Por José Luis Carut
MDZ