Desciende la venta de combustibles por la baja del consumo de gasoil
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el mes de julio.
En julio de 2023 se vendieron en todo el país 1,55 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 55% de las ventas de correspondió a naftas y el 45% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un descenso del 1,2%, explicado por la baja del consumo del gasoil (-6,5%) mientras que las naftas crecieron 3,6%.
Así, el acumulado del período enero-julio del 2023 exhibe ventas al público de combustibles por un total de 10,6 millones de metros cúbicos, quedando 2,1% por encima de igual período del 2022.
Resultados por jurisdicción
Trece jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en julio, desmejorando respecto a los últimos tres meses. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Neuquén (14,1%), Catamarca (11,6%) y CABA (11,1% en cada caso).
A su vez, entre los once distritos que registraron descensos, el más fuerte se dio en la provincia de Tierra de Fuego (-30,8%).
En lo relativo a los desempeños acumulados, veinte jurisdicciones subnacionales cerraron el período con alzas con picos en Formosa (13,2%) y piso en La Pampa (0,2%); por el contrario, cuatro provincias cierran este período con bajas, siendo la más importante la de Chubut (-3,2%).
Chaco día por día