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Cuatro buques con combustible esperan en el Río de La Plata que autoricen los dólares

Tres de esos cargamentos (dos de gasoil y uno de gasolina) fueron adquiridos por la petrolera bajo control estatal, mientras que el cuarto fue nominado por otra refinadora.

A la par de los aumentos de precios, con cupos de venta en estaciones de servicio por los faltantes de combustibles y la amenaza del desabastecimiento total en el aire, 4 buques cargados con combustibles se encuentra en el Río de la Plata a la espera de que autoricen a la estatal YPF y otras refinadoras, el pago el dólares para que procedan a descargarlos.

Tres de esos cargamentos (dos de gasoil y uno de gasolina) fueron adquiridos por la petrolera bajo control estatal, mientras que el cuarto fue nominado por otra refinadora.

Y las empresas proveedoras de los buques cargados con combustible importado advirtieron que no descargarán los combustibles hasta que el gobierno autorice los dólares a esas petroleras para pagar por los insumos.

Es que si bien la petrolera YPF estaba explorando alternativas para garantizar el abastecimiento luego de que el Banco Central le negara dólares para importar combustibles, en las últimas semanas, el conflicto no logró solucionarse y de allí que los buques siguen sin descargar en un momento en el que el combustible escasea y el Gobierno busca asegurar su permanencia en el poder.

A lo insólito de esta situación, presiona la demanda de combustibles que continúa creciendo fuertemente apalancada por una política de atraso de precios de los combustibles en surtidor.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, existe una demanda creciente de nafta, puesto que se ha registrado un aumento del 5,19%, al comparar los datos del periodo de enero-agosto 2023 respecto al mismo segmento de 2022. 

En el caso del gasoil existe una retracción de casi el 2%, pero respecto la nafta súper se registra un aumento del 7,74% 

Según sostienen en el sector privado, esta situación demuestra un crecimiento de la demanda debido a los precios bajos, ya que el gobierno atrasó fuertemente el precio de los combustibles durante este año contra la inflación y la paridad de importación, y esto derivó en un consumo que no responde a otros parámetros de la economía, que está en una meseta recesiva. 

Esta situación se refleja en el total de las ventas de nafta súper de YPF que entre enero y agosto de 2023 aumentaron un 10,35%, respecto al mismo periodo del 2022. Esto se compensaría con la caída del 3,37% que presentaron las naftas Premium, pero lo cierto es que del total de las naftas las ventas aumentaron casi un 6%.

En el sector privado sostienen que el crecimiento de la demanda de combustibles se debe a los precios , lo que derivó en un consumo que no responde a otros parámetros de la economía.

En el sector privado sostienen que el crecimiento de la demanda de combustibles se debe a los precios , lo que derivó en un consumo que no responde a otros parámetros de la economía.


Los dólares y el abastecimiento

Vale recordar que para garantizar el abastecimiento, YPF, al igual que el resto de las firmas, importa parte de los combustibles que comercializa en el mercado interno. 

En el gobierno señalan que YPF se había comprometido con el ministro de Economía, Sergio Massa, a no demandar más dólares oficiales hasta fin de año para esas importaciones y prefinanciarse con divisas generadas por sus propias exportaciones. Pero cuando solicitó los dólares para importar no tenían garantizada esa prefinanciación. Por eso desde el Banco Central sostienen que YPF no cumplió. 

Como YPF está exportando crudo a Chile a través de Otasa, desde el gobierno señalaron que el compromiso de la petrolera con Sergio Massa había sido que iba a negociar con la chilena Enap, que es quien compra ese crudo, para que le adelante los dólares necesarios para afrontar la importación de combustible. 

Cerca de YPF, en cambio, lo niegan y afirman que el volumen de combustible importado estaba previamente informado y que la negativa se explica por la falta de dólares que enfrenta la economía. De hecho, sostienen que la decisión de negociar la prefinanciación con Enap surge como una opción luego de la negativa del Banco Central. 

A esta altura, claro está, aún no se encontró una solución al conflicto por los dólares y estamos a puntos de ingresar a otro … el del desabastecimiento.

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