¿Cuánto se necesita para invertir en YPF?
Las acciones argentinas en Wall Street aumentaron considerablemente, tras el triunfo de Milei. Cuántos tipos de acciones de YPF hay y cómo comprar
Luego de que Javier Milei se convierta en el Presidente electo de Argentina, las acciones de YPF se dispararon un 40% en la Bolsa de Nueva York. Cotizó hasta los USD 15 por unidad y acumuló una suba de 300% en 2023 y en 2022 fue la empresa mejor posicionada.
Según estimaciones del CEPA, el valor de YPF supera los USD 310.500 millones y «tiene reservas valorizadas en USD75.000 millones que podría poner en producción inmediatamente o en el cortísimo plazo y recursos que superan los USD 200.000 millones para explotar en el largo plazo».
«A esto habría que adicionarle las reservas y recursos a descubrir en la formación Palermo Aike y en las áreas off shore», explicó en su último informe sobre la empresa. La formación Palermo Aike es la segunda formación no convencional más importante del país, que se encuentra en Santa Cruz.
Cómo comprar acciones en YPF
Según ypf.com, para comprar acciones es necesario crear una cuenta comitente en alguna sociedad de bolsa. Es decir, la cuenta comitente es una cuenta de inversión que le permite al cliente comprar y vender instrumentos financieros, como acciones, bonos, opciones y otros valores, a través de una sociedad de bolsa. Esta está autorizada a servir como intermediario entre inversores y el mercado.
Normalmente, los bancos brindan servicio de bróker: un intermediario financiero que facilita la compra o venta de activos financieros (como acciones, bonos, divisas, materias primas y otros instrumentos) en nombre de sus clientes.
También puede dirigirse a casas de bolsa especializadas. Si desea adquirir ADRs será necesario contar con una cuenta con algún operador con permiso para operar en los Estados Unidos.
ADR es la sigla en inglés para “American Depositary Receipt”, un instrumento físico que respalda el depósito de acciones de una compañía extranjera en un banco estadounidense. A través de ellos, es posible que una empresa extranjera pueda emitir acciones directamente en la bolsa de ese país. Las acciones que subyacen a los ADR se llaman ADS, «American Depositary Shares».
Existen diferentes tipos de acciones de YPF:
- Clase A, solo en poder del Estado nacional. Las acciones de esta Clase a vender al sector privado se convertirán en clase»D.
- Clase B, destinada a tenedores de bonos de consolidación de regalías de gas y petróleo.
- Clase C, en manos de ex empleados de YPF bajo el Programa de Propiedad Participada (PPP).
- Clase D. Las acciones que el Estado nacional y las provincias vendan al capital privado.
Todas operan tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con diferentes denominaciones o ticker. Las acciones de YPF en Wall Street cotizan bajo la etiqueta de «YPF», mientras que en Argentina como «YPFD». Las cotizaciones de las acciones de YPF en la Bolsa de Nueva York como en la de Buenos Aires, pueden seguirse a través de la página ypf.com/inversoresaccionistas
¿Qué significa privatizar YPF?
En su primer día como Presidente electo, Milei habló sobre la privatización de la petrolera. «Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado», subrayó.
Sin embargo, dijo que «lo primero que hay que hacer es recomponerla». En este sentido, también incluyó a la empresa Enarsa, dedicada al transporte de energía. «Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos».
En términos simples, privatizar significa convertir una empresa pública en una empresa privada. Esto implica que el Estado argentino dejaría de ser el propietario de la empresa y, en su lugar, pasaría a ser propiedad de inversores privados, ya sean nacionales o extranjeros.
Esto significa que toda la gestión y decisiones estratégicas sobre energía quedan en manos de la eventual empresa dueña de YPF, y no depende directamente del Gobierno. Quienes critican esta decisión aducen que una eventual privatización significaría perder el control sobre un recurso energético y valioso como es la energía.
Sin embargo, privatizar YPF no es simple. Para que eso suceda, es necesario contar no solo con un tercio de apoyo en ambas cámaras del Congreso, sino que también deberá conseguir el apoyo de las provincias argentinas que forman parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Se trata de Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
BAE Negocios