Crece la cantidad de mujeres en las petroleras

La firma Tecpetrol celebró el aniversario de su programa +Diversidad. Destacaron que en un año se elevó un 3% la cantidad de empleadas.

La industria petrolera es uno de los sectores en donde es aún más notable la brecha entre hombres y mujeres. Pero eso está cambiando y en algunas empresas no sólo se toma a la diversidad como una política de trabajo sino que ya se evidencian resultados en el mayor ingreso de mujeres.

Uno de estos casos es el de la firma Tecpetrol que esta semana celebró el primer aniversario de su programa +Diversidad, una iniciativa por medio de la cual no solo apuntan a una mayor proporción de mujeres en la industria sino también a una mejor integración de sus empleados desde el punto de vista cultural, de formación y generacional.

“No tratamos a la diversidad como un tema nuevo sino que la tenemos incorporada a nuestro modelo de gestión”, aseguró el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, en un encuentro virtual que compartieron ocho experiencias laborales no solo para sus trabajadores sino también con la participación de estudiantes y universidades.

“A lo largo de estos 30 años se fueron sumando jóvenes profesionales que nos permitió incorporar jóvenes que terminaron nutriendo nuestro equipo de conducción”, repasó Ormachea, mientras que la gerenta de Gestión de Talento, María Laura García precisó que “hace un año en Tecpetrol las mujeres éramos el 18% y hoy somos el 21%, un aumento que creemos que sí es significativo”.

Desde la firma se advirtió que el mayor cambio está en los jóvenes en donde el ingreso de nuevos profesionales es casi equitativo entre hombre y mujeres, con un nivel de 42% de mujeres.

Pero la diversidad es mucho más que el género y es por esto que desde la operadora se destacó una serie de políticas que vienen impulsando.

Uno de ellas es maternity coaching, para lograr acompañar a las mujeres desde el embarazo hasta el regreso a sus puestos después de ser madres, pero también se impulsan los Círculos Lean In y la implementación de carreras duales, a fin de que haya equidad de acceso a oportunidades de carrera”.

En el encuentro ocho empleados de diversos países donde opera la firma contaron sus experiencias de adaptación tanto a la maternidad, al primer trabajo siendo jóvenes y a la diferencias culturales en una charla vivencial en la que muchos estudiantes aprovecharon la oportunidad para realizar sus consultas sobre cómo es comenzar a trabajar en la industria petrolera.

Por Victoria Terzaghi
Rio Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.