Córdoba inicia con 20 puntos de carga para autos eléctricos

Epec, la Municipalidad y el sector privado acordaron desarrollar infraestructura para la movilidad sostenible. Hay que definir lugares para la conexión a la red energética.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la Municipalidad y el sector privado acordaron empezar a trabajar en la infraestructura necesaria para que avance en la ciudad el uso de vehículos eléctricos.

Entre otras cosas, se espera arrancar con 20 puntos de carga de alta potencia, para ofrecer a los usuarios alternativas por fuera de los sistemas de carga domiciliarios.

Este será uno de los puntos que comenzará a definir la Mesa de Movilidad Sostenible, que nació este miércoles por un convenio firmado entre la Municipalidad, Epec, la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad (Adec), el Concejo Deliberante, la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa), la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (Ccac), la Asociación de Concesionarios de la República Argentina Regional Córdoba (Acara) y la Comisión de los Autopartistas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

El convenio se firmó durante la 2ª Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible, organizada por Epec, en el marco de la Segunda Cumbre de Economía Circular, que se desarrolla hasta este jueves en el Centro de Convenciones Córdoba.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Llaryora, quien aseguró: “Las sociedades que no se preparan para el paradigma ambiental condenan a su pueblo al fracaso y a la pobreza”.

La idea de la Mesa de Movilidad Sostenible es que defina criterios sobre el lugar donde estarán los puntos de carga, sobre la mejora en la distribución de energía eléctrica y sobre la reglamentación de tarifas diferenciadas para movilidad eléctrica, entre otras cosas.

Si bien la cantidad de vehículos con diferentes tipos de movilidad eléctrica (híbridos y eléctricos puros) por ahora es marginal, su crecimiento es sostenido (ver aparte).


Puntos de carga

Al respecto, Luis Giovine, presidente de Epec, resaltó que uno de los problemas por resolver es el lugar más eficiente para realizar la carga de los autos eléctricos.

Actualmente, las automotrices ofrecen cargadores domiciliarios. La empresa provincial tiene una tarifa especial en horario nocturno (40 por ciento menor, pero debe ser pedido por el usuario porque requiere un medidor especial), pero, como una vivienda no tiene más de 5 kW de potencia, la carga de un vehículo sin energía lleva entre cinco y seis horas.

La idea es instalar puntos de carga de alta potencia (estos vehículos soportan sistemas de carga de hasta 50 kW) que reducen el tiempo de carga a una hora u hora y media, por ejemplo en lugares de recreación o en circuitos turísticos, donde el mantenimiento estará a cargo de Epec.

Mientras tanto, ya tienen pedidos de centros comerciales y estaciones de servicio. Con los primeros, se piensa en un esquema de mantenimiento compartido. Los expendedores, por su parte, tienen otro problema: no pueden vender la electricidad como lo hacen con los combustibles, ya que los únicos vendedores autorizados son Epec y las 204 cooperativas del interior provincial. “Es discutible y se puede armar un esquema de comercialización para autos eléctricos”, admitió Giovine.

Actualmente, Epec tiene ocho puntos de carga en toda la provincia. Según el presidente de Epec, la idea es arrancar en Córdoba capital con 20; sobre los plazos todavía hay nada preciso. “Estos son los temas que deberá trabajar esta Mesa, son puntos por definir”, resaltó.

(Javier Ferreyra)
(Javier Ferreyra)

Otras de las tareas que desarrollará la Mesa será intercambiar con otros actores distintas experiencias y conocimientos técnicos, económicos y regulatorios de la movilidad eléctrica.

La Mesa de Movilidad Sostenible busca concretar en el territorio cordobés los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. En especial, se apunta a los objetivos 7, 11, 13 y 17, que se proponen garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Como parte de la Segunda Jornada de Movilidad Eléctrica y Sostenible, Epec presentó y organizó test drives de vehículos híbridos y eléctricos puros, que incluyeron unidades de las marcas Toyota, DS, Renault y Nissan, entre otras. Allí se presentaron también el Toyota Mirai, que tiene un motor de hidrógeno, y los vehículos nacionales Volt (hecho en Córdoba) y Tito (en San Luis).

Por Diego Dávila

La Voz

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