Cómo se hace el minado de criptomonedas con el gas de la Cuenca Neuquina
En la Cuenca Neuquina, que incluye a Vaca Muerta, ya hay dos empresas que llevan a cabo proyectos de minado de Bitcoin en campos petroleros. Las operaciones se realizan a través del gas asociado a la producción de petróleo para generar energía eléctrica y abastecer centros modulares.
La minería de criptomonedas con gas de venteo en Vaca Muerta saltó a la agenda tras los dichos del ministro de Economía, Sergio Massa, quien expresó interés en los proyectos. En la actualidad, hay dos empresas que llevan a cabo este tipo de operaciones en distintas áreas de la Cuenca Neuquina. Conocé cómo son estos proyectos que buscan aprovechar el gas asociado a la producción de petróleo.
El gas natural asociado a la producción de petróleo suele quemarse ante la imposibilidad de ser inyectado en redes de evacuación. Al quemarse, produce emisiones de metano y dióxido de carbono (CO2), dos gases con alto impacto climático, que también baja la competitividad del petróleo a nivel internacional por sus emisiones.
Las iniciativas en la Cuenca Neuquina usan el gas asociado a la producción de petróleo para generar electricidad y abastecer centros de datos modulares para operaciones de computación como es el minado de criptoactivos. En la década de vida de Vaca Muerta, ya hubo algunas experiencias del estilo.
Pero antes de avanzar en las iniciativas en la Cuenca Neuquina, para minar criptomonedas se requiere de equipos de alto poder de procesamiento de datos y capacidad gráfica y por ende necesita una importante cantidad de energía eléctrica. A través de estas máquinas se resuelven algoritmos matemáticos y se obtienen las criptomonedas. Esta tarea es, literalmente, una forma de minería.
En la actualidad, una de las empresas que ya opera en Vaca Muerta es Unblock Computing, hizo una alianza estratégica con la empresa estadounidense Crusoe Energy Systems para traer la tecnología llamada Mitigación Digital de Venteo (DFM, por sus siglas en inglés) a Vaca Muerta. «Hay cada vez más empresas interesadas porque el flaring es un problema muy importante para Argentina», marcó el CEO y fundador de Unblock, Tomás Ocampo.
Unblock es una de las dos empresas en la Cuenca Neuquina que mina criptomonedas. En este caso, aprovecha el gas que de otra forma se quemaría por venteo (también conocido como flare) para electrificar operaciones de computación como minar criptomonedas. En la actualidad, Tecpetrol y Pluspetrol tienen acuerdos con Unblock, pero son varias las operadoras interesadas.
«El hecho de tener más producción de crudo con emisiones de carbono nos va a traer potenciales multas o penalidades. Si no estuviese el flaring, es un petróleo muy limpio. Nos pagarían más por venderlo. Entonces hay mucho interés en las operadoras por lo que estamos haciendo», resaltó.
Ocampo detalló que cuenta con el apoyo de distintas autoridades. Una de ellas es Cecilia Nicolini, actual secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación. A nivel provincial, cuentan con el apoyo de Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales. Este último es clave, ya que la Provincia tiene el poder concedente de los desarrollos de Vaca Muerta.
El ejecutivo subrayó que «operar computadoras en el medio del campo petrolero es muy complejo por las temperaturas con la variabilidad que tiene el gas de los pozos. Todos los que quisieron resolver esto en estados Unidos que no era Crusoe quebraron. Parte de nuestro secreto técnico es cómo tratamos el gas y como hacemos la computación«.
El objetivo de la firma es apostar a la Inteligencia Artificial. «Va a crecer muchísimo en los próximos años. Empezamos con las criptomomonedas, que es dentro de todo un poco más simple, para después poder hacer inteligencia artificial que generará mejores comunicaciones y resolver muchas variables operativas», indicó.
Una empresa argentina mina Bitcoins en Río Negro con gas asociado
La empresa CryptoGranjas inauguró su granja de Bitcoins en un área de Catriel, Río Negro operada por Petróleos Sudamericanos según confirmaron. Inició sus operaciones y está «en pleno funcionamiento», destacaron desde la firma argentina. Utiliza también el gas asociado a la producción de petróleo para producir energía eléctrica y alimentar centros de datos para minar la criptomoneda.
«Lo paradójico es que la minería de bitcoins, muchas veces cuestionada por su impacto ambiental, ofrece una solución a este problema, porque al utilizarlo para generar energía, disminuye la cantidad de emisiones de gas metano y CO2 asociado», expresaron desde la firma. CryptoGranjas también participa en un proyecto con YPF Luz, la firma subsidiaria de YPF dedicada a la energía eléctrica.
La firma no utiliza el gas que va al venteo. «Lo que hacemos es utilizar el exceso de gas en pozos que tienen alta relación gas/petróleo, para generar electricidad y alimentar nuestra granja de Bitcoins», explicaron fuentes de la empresa.
La firma está en proceso de sumar computadoras para Inteligencia Artificial y procesamiento de datos. De esta forma, no solo se generan bitcoins en estos centros de cómputos, sino que entrenarán modelos de inteligencia artificial, como es el machine learning (también llamado aprendizaje automático), redes neuronales y deep learning (también llamado aprendizaje profundo).
Cryptogranjas es la primera empresa argentina en ponerlo en marcha. «La inversión es argentina, el dinero invertido se queda en nuestro país y se invierte acá. Cada centro de cómputos que instalamos lleva mucha inversión de capital, y son fabricados en nuestra planta del Norte argentino, más precisamente en Salta», indicó el CEO de CryptoGranjas, José Sarasola.
«Además de ayudar al medioambiente, también ayudamos a nuestra economía. Esto marca un claro contraste con lo que se critica del ecosistema crypto, que son contaminantes y que no generan valor agregado genuino para la economía», subrayó.
Por Miquela Danil Juarez
Río Negro