Combustibles, la diferencia de precios entre provincias: supera el 40%
Dentro de las regiones puede haber $ 15 de diferencia por litro. La ciudad que más aumentó fue San Salvador de Jujuy. Desde septiembre, los surtidores cordobeses fueron los que mayor incremento registraron.
Los aumentos no dan tregua en Argentina y el bolsillo lo siente: el combustible aumentó por tercera vez en lo que va de 2021, aunque, en algunas provincias como Tierra del Fuego o Santa Fe, los precios subieron por cuarta o quinta vez durante enero. Se prevé una cuarta suba para el mes de marzo.
No sólo subieron los precios, sino que se disparó la diferencia entre provincias: la dispersión en YPF supera el 100% en GNC y el resto de los combustibles, el 40%.
La mayor diferencia se observa en el precio promedio del centímetro cúbico del GNC, ya que en Punta Alta, con el aumento que se registró el 1° de febrero, se paga un 105,5% más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 21,99). Estos números surgen del relevamiento de precios realizado de manera conjunta por Vía País, Los Andes y La Voz a lo largo y ancho del país durante el primer día de febrero.
Si nos enfocamos en las naftas, los jujeños son los que pagan el mayor precio del mercado de nafta súper ($ 82); esto se contrapone a los números que se registraron en los surtidores de Ushuaia: en Jujuy se paga en promedio un 40,1% ($ 25,50) más el litro de este combustible. Mientras que, dentro de la versión premium, la más cara se encuentra en San Juan y en San Luis, que pagan un 38,5% ($ 26,20) más que los sureños.
Si bien los combustibles están subsidiados en la Patagonia, el valor de gasoil más alto y más bajo se registra allí: en Caleta Olivia, luego del aumento, el litro se paga en promedio $ 77,90, es decir, un 25,4% más que en Ushuaia ($ 62,10). Si dividimos al país en cinco regiones, Centro, Cuyo, Nordeste, Noroeste y Patagonia, encontramos que hay zonas más “parejas” y otras en las que la dispersión impacta en el bolsillo de los consumidores.
Las diferencias dentro de las regiones superan los $ 15
Analizando los números del Centro del país, detectamos que los precios más bajos de combustible se registran en Caba, mientras que los más altos se localizan en Córdoba capital y en provincia de Buenos Aires.
La nafta súper en suelo cordobés se paga un 11,1% más que en Capital Federal. Traducido al bolsillo, el litro de nafta cuesta en promedio $ 8,20 más, mientras que en la súper la diferencia es de $ 9,30 entre las mismas ciudades.
Si realizamos un top 3 luego de Córdoba, se ubican Rafaela ($ 81,6) y San Francisco ($ 81,4) en cuanto al valor de la nafta súper, y son las mismas tres ciudades las que componen el “podio” en cuanto a los valores de la nafta premium. El precio del gasoil, el combustible más utilizado por los transportistas, se paga un 11,3% más en Bahía Blanca, es decir que a los bahienses el litro promedio les cuesta $ 7,90 más que a los porteños; y si viajamos unos 30 kilómetros llegamos a Punta Alta, donde se registró el precio más caro de GNC, que, comparado con Caba, se paga un 105,5% más.
En la región de Cuyo, los valores más bajos se registraron en Mendoza: la nafta súper se paga $ 13,70 menos que en San Juan; y en San Luis y en La Rioja, el litro se consigue en promedio $ 7 más barato que en San Juan. Mientras, el precio más alto de la premium se registró en suelo sanjuanino y puntano ($ 94,10), es decir que en estas provincias se pagó un 10,7% más que en Mendoza. Por su parte, el gasoil más caro de la región, luego del último aumento, se encuentra en La Rioja ($ 75,80), y los mendocinos pagan $ 6,40 menos por un litro de este combustible.
Los precios en los surtidores del Nordeste son los que menos varían, pero desde el 1° de febrero Posadas es la ciudad con los precios más bajos, ya que el litro de nafta súper se paga en Corrientes, en Formosa y en Resistencia $ 4,30 más que en la capital de Misiones, mientras que en combustible premium los correntinos y los chaqueños pagan un 6,2% más que en suelo misionero. Por su parte, la dispersión del gasoil es del 4,9% si comparamos el precio de Posadas ($ 70,20) y el monto de los surtidores en las otras tres provincias de la región, que pagaron $ 3,50 más el litro.
Viajamos al Noroeste: Jujuy no sólo es la plaza con los valores más altos, sino que es la localidad en la que se registró el mayor aumento desde el 27 de enero hasta el 1° de febrero. El litro promedio del gasoil es el precio más “parejo”, ya que tanto en Catamarca, en Jujuy, en Santiago del Estero como en Tucumán se paga $ 75,80. La única localidad que presenta un valor diferente y es el menor de la región es Salta, donde los surtidores marcan $ 1,40 menos que en el resto. El otro combustible que se consigue a menor valor en suelo salteño es la nafta premium, y en suelo jujeño se paga un 1,08% más por el litro. En tanto que la súper más económica se encuentra en Tucumán ($ 80,50): los jujeños pagan un 1,8% más.
Llegando a la zona de la Patagonia, detectamos la mayor dispersión promedio en los surtidores. Como ya dijimos anteriormente, Ushuaia es la ciudad con los valores más bajos. En Santa Rosa, el litro de nafta súper se paga en promedio un 11,25% más que en la capital de Tierra del Fuego ($ 58,50), mientras que la premium se paga $ 10,40 más en Río Gallegos si lo comparamos con los surtidores fueguinos, y el gasoil, el que mayor dispersión presenta en la región, se paga un 25,4% más, equivalente a $ 15,80, en Caleta Olivia.
Febrero arrancó con un nuevo aumento: se sintió más en Jujuy
El comienzo del segundo mes del año vino acompañado de una nueva suba en los combustibles, que en promedio fue entre el 1% y el 1,9%, pero el impacto fue diferente según cada provincia. Los jujeños son lo que mayor suba registraron desde la última semana de enero y el primer día de febrero: el litro de nafta súper aumentó en promedio 17,6%, la premium 19%, es decir $ 14,90 y el gasoil, 18%. Mientras, en Caleta Olivia los precios de las naftas se mantuvieron, al igual que la súper en Ushuaia, en tanto que el gasoil registró su menor suba promedio en Posadas (1,8%).
Y si retrocedemos a los valores registrados en el mes de septiembre en el relevamiento de precios mensual que realiza Vía País, tanto en supermercados como en estaciones de servicio YPF, los surtidores cordobeses son los que mayor incremento sufrieron en cuanto a naftas: súper 31,5% y premium 34,8%, mientras que Posadas fue la ciudad que registró menores subas en todos los combustibles: las naftas subieron entre un 17 y un 19 por ciento. El litro de súper subió $ 11,38, y la premium, $ 13,22. El gasoil por su parte registró la mayor suba en Caleta Olivia: un 37,9%, equivalente a $ 21,41; la contracara es la capital de Misiones, donde la suba fue del 19%.
En el interior de Córdoba
En Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Jesús María y Villa Dolores, cuestan exactamente lo mismo los combustibles líquidos: nafta súper, $ 81,40; Infinia $ 92,60; gasoil común, $ 74,90.
Pero hay diferencias con el GNC: En Río Cuarto cuesta $ 39,99. En Villa María, $ 40,83. En Río Tercero $ 36,90. En Jesús María $ 37,99. Y en Villa Dolores cuesta $ 44,49, el precio más caro.
La Voz