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Combustibles: “El programa Precios Justos perjudicó al sector”

Para los titulares de las estaciones de servicio de la región el programa Precios Justos para los combustibles no funcionó. Hay incertidumbre sobre lo que pasará en los surtidores después de las PASO.

Tras el último aumento de combustibles que se aplicó la semana pasada a nivel nacional, los dueños de las estaciones de servicio aseguran que el programa Precios Justos para el sector solo las «perjudicó«. Reclamaron que los valores en los surtidores son bajos y están expectantes de que le definirá el Gobierno para después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

«El programa Precios Justos para los combustibles fue para la tribuna y para lo único que sirvió fue para perjudicar un sector que fue el nuestro», señaló el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro (Cecnern), Carlos Pintos.

El directivo indicó que las estaciones de servicio, al ser el último eslabón de la cadena, no tienen la posibilidad de otros sectores de parchar la diferencia de precios con exenciones impositivas, como sí lo hacen las petroleras. Agregó que los aumentos paritarios otorgados siguen de cerca a lo que marca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que los costos son más altos y los precios en los surtidores van más atrás. 


En números
43,57% es lo que aumentó la nafta Súper entre enero y junio.

En el acumulado de enero a junio (último dato disponible) de este año, el IPC de Neuquén se incrementó un 44,30%. Teniendo en cuenta los aumentos que se registraron en las estaciones de servicio de YPF (la que mayor porción de mercado tiene) en el mismo período, la nafta súper se incrementó un 43,57% y el gasoil más económico otro 35,48%. 

«El problema de esto es que el desfase en los precios de los surtidores comenzó en 2019, con el congelamiento de precios», marcó Pinto y explicó que la situación se agravó luego los años siguientes con nuevos congelamientos, y restricciones.

Es por esto que, a pesar de que este año los aumentos en los surtidores de la región fueron casi en línea con la inflación, los estacioneros -dicen- que hubo una importante pérdida en el poder adquisitivo acumulada que no lograron recuperar. «El desfase para las estaciones de servicios realmente es alto y grave«, añadió. 


Estaciones de servicio: «No sabemos lo que pasará después de las elecciones» 

El vicepresidente de la cámara de estacioneros de la región enfatizó que todavía le insisten al Gobierno nacional formar parte de las mesas de negociaciones, pero aún no tuvieron respuesta favorable.  

Tanto en el lanzamiento de la primera etapa del acuerdo Precios Justos en noviembre de 2022, como el de la segunda en abril de 2023, fue entre autoridades nacionales de Energía y Comercio, junto con los titulares de las refinadoras y petroleras.

«No tenemos certezas de lo que pasará después de las elecciones y no creo que el Gobierno lo sepa tampoco. Muy probablemente juegue mucho el resultado del próximo domingo», analizó.  


Estaciones de servicio: la nafta súper debería valer entre $116 a $145 más cara 

Si bien el vicepresidente de la Cecnern evitó ponerle un porcentaje de atraso a los precios actuales en los surtidores, aseguró que «históricamente» el precio de un litro de la nafta Súper en el país era equivalente a 1,10 ó 1,20 dólares. Algo que con los precios actuales no se cumple.  

Teniendo en cuenta que un litro de la nafta Súper en las estaciones de servicio de YPF de Neuquén capital sale $206,20, respecto al valor del dólar oficial ($293), el valor en los surtidores equivale a 0,70 dólares.  


En números
US$ 0,70 es lo que sale un litro de nafta Súper en Neuquén capital, si se tiene en cuenta el dólar oficial.

«El dólar nuestro está por arriba de los $570 no el de $290 que es artificial y es el que menor incidencia tiene en las cosas», opinó Pinto.  

Nuevamente, teniendo en cuenta la cotización de dólar oficial, y los precios en surtidores actuales, para que un litro de nafta Súper vuelva a estar entre 1,10 y 1,20 dólares, debería aumentar entre $116 a $145, es decir, tendría que costar unos $351,6 por litro.

Por Matías del Pozzi

Río Negro

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