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Combustibles: ¿cómo quedan los precios después de los aumentos?

Shell y Puma se sumaron al aumento de YPF, se espera que Axion haga lo mismo en las próximas horas. Uno por uno, los precios en cada estación de servicio.

Tras la decisión de la petrolera de capitales estatales de subir los precios a los combustibles, el resto de las empresas que operan en el mercado local se pliegan a la medida y anuncian incrementos de valor. Shell y Puma ya confirmaron los porcentajes.

En el caso de YPF, la suba fue en el promedio país de 2,5 por ciento y de un 2,9 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de «recortar brechas» entre la Capital Federal y el resto de las provincias, según señaló la empresa.

En el caso de Raizen, que opera con la marca Shell en la Argentina, los aumentos se acercan al 3% en todos sus productos.

  • La versión V-Power nafta pasa de $ 72,74 a $ 74,90 lo que marca un alza de 2,97%,
  • la Super de $62,64 a $ 64,56, un incremento de 3,07%,
  • la Shell V-Power Diesel, de $68,89 a $ 7,81 una suba de 2,79% y
  • el litro de Shell Fórmula Diesel que pasa de $ 59,99 a $ 61,79, lo que marca un incremento de 3 por ciento.

En el caso de Puma y Gulf, con una representación menor en el mercado, determinaron incrementos similares a YPF en la Ciudad: un 2,85% en todos sus variantes.

A partir del primero de diciembre, los combustibles tendrán otro aumento que el Gobierno postergó el mes pasado. Se producirá un incremento en los impuestos que aplican en cada venta, por lo que su precio, para el consumidor, aumentará.

A esta decisión se suma la presión de los propietarios de las estaciones que pretenden una nueva suba el mes próximo además de los tributos. Afirman que se encuentran entre 6 y 7 por ciento por detrás del precio que deberían cobrar.

«Las empresas han firmado acuerdos salariales por lo que se incrementa el costo laboral, lo que hace que necesiten el aumento» sostuvo el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, que también afirmó que se vende “un 65% de la nafta que se vendía antes de la pandemia”.

En el acumulado, los precios de los combustibles llevan desde Agosto un incremento del 19 por ciento y se espera que antes de fin de año ese número suba.

BAE Negocios

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